Foro Para Palomeros
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
Foro Para Palomeros

Para que hables lo que quieras
 
HomeSearchLatest imagesRegisterLog in

 

 Las Vitaminas

Go down 
AuthorMessage
Roberto Socorro
Admin



Number of posts : 80
Registration date : 2008-02-09

Las Vitaminas Empty
PostSubject: Las Vitaminas   Las Vitaminas Icon_minitimeSun Feb 10, 2008 2:40 am

A pesar de ser un tema ya tratado en varias ocasiones en nuestra revista, no deja de ser por ello de una importancia vital en el desarrollo de nuestras palomas. Es por ello que voy a intentar exponer algunas de ellas, procurando ser explícito y claro, para su mejor entendimiento.

Vitamina, es una voz creada en 1911 por C. Funk. Se deriva del latín «vita» y el término químico«amina». Su definición exacta se refiere al colectivo de diversas sustancias orgánicas que existen en pequeñas cantidades en la mayor parte de los alimentos, y que son indispensables para el desarrollo y funcionamiento normal del organismo; su carencia o deficiencia da lugar a enfermedades.

En un principio se pensó que procedían de origen vegetal, desempeñando un papel nutritivo en los animales superiores, presidiendo, junto con las hormonas y fermentos, las reacciones orgánicas del metabolismo normal. Más tarde se pudo comprobar que su formación se daba indistintamente en el reino vegetal como en el animal.

Hoy día se ha llegado a la preparación de vitaminas sintéticas que son idénticas a las naturales. Son biocatalizadores, es decir, aceleran una reacción química y hacen que ésta se produzca a temperaturas o presiones a las cuales procedería con excesiva lentitud y no sería práctica.

Se conocen 30 de ellas, algunas solubles en el agua y otras en aceite o grasa. Así se forman dos grandes grupos:

Solubles en agua (hidrosoluBles) son: A, D, E, K.

Solubles en aceite o grasa (liposo-lubles) son: B, C, H.

Esta clasificación y concepto tiende hoy a desaparecer, pues sintéticamente se han obtenido la casi totalidad de las vitaminas en forma hidrosoluble.

Vitamina A.

Es una sustancia amarilla. Se halla en la carotina, en el hígado de los peces (bacalao), la leche, yema del huevo; también se encuentra en los vegetales verdes, especialmente espinacas, col verde, lechuga, etc.

La carencia de esta vitamina en la fase de huevo provoca la muerte de los embriones. Es indispensable para el crecimiento e importante para el proceso visual, pues es antixeroftálmica (Xe-roftalmia: enfermedad de los ojos caracterizada por sequedad de la conjuntiva y opacidad de la córnea), tiene un gran valor antiinfeccioso, por lo que se recomienda en el tratamiento de las heridas y golpes tan comunes en nuestros palomos.

Vitamina D.

Descubierta por Euler en 1924, se forma en la piel al ser expuesta a los rayos ultravioletas. Se le conoce también con la definición de calciferol y vitamina antirraquítica.

Es indispensable para la formación de huesos sanos, pues su déficit da origen al raquitismo y a la osteomalacia. Sus principales fuentes son: aceite de hígado de bacalao, yema de huevo, leche y vinagre natural. Esta vitamina se presenta en la forma de cristales incoloros.

Vitamina E.

Es la llamada tocoferol o factor de la fecundidad. Se tuvo conocimiento de ella en 1922 - 23 gracias a los investigadores Evans, Surey y Bishop. Su coloración es amarillenta y se presenta como un líquido.

Se encuentra en ciertos aceites vegetales, como de trigo, oliva y cacahuete; en verduras como el berro y la lechuga, además de en la leche, mantequilla y yema de huevo.

Cuando falta esta vitamina se observa la esterilización de los machos y hembras. Aunque se está tratando de solucionar en las hembras, en los machos el fenómeno es irreversible.

Vitamina K.

Descubierta por Dam en 1934. Tiene la forma de aceite amarillo soluble en las grasas. Es la vitamina antihemorrá-gica, pues impide la coagulación de la sangre.

Se encuentra en las hojas verdes de los vegetales, alfalfa, coles, espinacas, etcétera. Las sardinas contienen mucha cantidad de esta vitamina.

Vitamina B.

Es un complejo de vitaminas, de las que se conocen más de quince. Trataremos sólo las más importantes.

Vitamina B-1.

Se la conoce también por el nombre de tiamina o aneurina. Es el factor antineurítico o antiberibérico.

Es un cuerpo cristalino, incoloro, compuesto de nitrógeno y azufre, soluble en el agua.

Se encuentra en las cortezas de los granos que comúnmente se desecha al convertirlos en productos alimenticios y abunda en el pericarpio y germen de las gramíneas, cascarilla de arroz, levadura de cerveza, yema de huevo, etc.

Su deficiencia en el hombre hizo muy común el beri-beri en el Extremo Oriente. Hoy se agrega tiamina sintética a la harina, al pan, etc. Esta vitamina fue descubierta por Eijkm en 1897.

Vitamina B-2.

Descubierta por Funk en 1926, se le llama también riboflavina, lactoflavina o vitamina G de los norteamericanos. Es un pigmento anaranjado que se encuentra en las hojas verdes, alfalfa, legumbres, además de la leche, huevos y levadura.

Es indispensable para el metabolismo, su carencia produce ulceraciones en las comisuras del pico y en las fosas nasales, provocando la muerte de los embriones, diarreas y parálisis.

Vitamina B-6.

Es una sustancia incolora, nitrogenada, que además se le llama adermina o piridoxina.

Se encuentra en los cereales, levadura de cerveza y granos germinados. Importante en el crecimiento, su falta provoca la muerte de los embriones; a su carencia se han atribuido ciertos tipos de convulsiones.

Vitamina B-12. O cobalamina. Es factor antianemia perniciosa.

Sustancia roja oscura, soluble en el agua, que se encuentra en el hígado y otros productos animales o se produce por fermentación. Su carencia provoca esterilidad, y muerte de los embriones, además, produce anemia perniciosa.

Vitamina Bc.

Es el ácido fólico, al que también se llama vitamina M-2, factor del crecimiento del pollo y factor U-2.

Se presenta en forma de cristales amarillos-anaranjados.

Se encuentra en la levadura de cerveza.

Es un factor antianémico y del crecimiento, su falta provoca la muerte de los embriones.

Vitamina C.

Es el ácido ascórbico, por tanto, vitamina antiescorbútica.

Descubierta por Heltsmen en 1912, se encuentra en las frutas auranciáceas (naranjas, limones, pomelos, etc.), los tomates, fresas, moras, espinacas, legumbres verdes y patatas.

Es esencial para el metabolismo y su ausencia parcial produce hemorragias y debilidad general. En las enfermedades infecciosas se produce un gran consumo de vitamina C.

Vitamina F. O ácido vacénico o linoleico. Se trata de ácidos grasos altamente no saturados. Se necesitan en pequeñas cantidades para facilitar la absorción de los ácidos grasos ordinarios.

Es un factor del crecimiento y se encuentra en la semilla del lino.

Vitamina H.

Es soluble en el agua y se considera esencial para la formación de la levadura. Protege a los pollos contra el exceso de nutrición. Además es un factor antiseborreico. Posiblemente actúa sobre la muda.

Las vitaminas que brevemente hemos estudiado son las más importantes. Su administración, como preventivo de enfermedades, puede ahorrarnos alguna sorpresa. Además ayudarán al perfecto desarrollo y normal metabolismo.

Como puede verse, las plantas verdes y lechuga juegan un papel preponderante en casi todas ellas y si unimos, además, una gran variedad de semillas, les daremos toda la gama de vitaminas necesarias, cosa improbable si solamente les damos un tipo de alimentación.
Back to top Go down
https://palomasbuchonas.forumotion.com
 
Las Vitaminas
Back to top 
Page 1 of 1

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
Foro Para Palomeros :: Enfermedades-
Jump to: