este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
POR FAVOR CHEQUIAR MI NUEVA PAJINA
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php
 
ÍndiceConectarseRegistrarse
POR FAVOR ECHENLE UN VISTASO A MI NUEVA PAJINA DE PALOMASBUCHONAS Y ENCOMTRARAS LO ULTIMO EN EL MUNDO DE LA PALOMA CRASIAS. http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Palabras claves
PARQUE buchonas temba http Capture cria PAJAROS venta ventas videos PARA DUDOSO fotos BASTARDO SERIO jaulas lt0Kr COMIDA palomas
Últimos temas
» TOMALO O DEJALO.EL TIPO DE PALOMERO QUE QUIERES SER POR ESQUINA DE TEXAS
Vie Jun 28, 2013 12:49 am por many

» Canarios y cardenalitos burxana
Sáb Sep 22, 2012 1:04 pm por Admin

» la negra aliblanca http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Sáb Sep 22, 2012 12:36 pm por Admin

» mis pajaros ¡¡¡
Vie Sep 21, 2012 7:28 am por Admin

» EL CANTAR DE LAS AVES
Vie Sep 21, 2012 7:25 am por Admin

» PAJAROS CANTORES
Vie Sep 21, 2012 7:22 am por Admin

» Aves cantando .....
Vie Sep 21, 2012 7:18 am por Admin

» Fenix el canario cantando canarios pajaros aves
Vie Sep 21, 2012 7:15 am por Admin

» Silvestrismo (pega) .Como y cuando cantan.
Vie Sep 21, 2012 7:10 am por Admin

Marzo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro




Comparte | 
 

 BERIÁIN SUFRE UNA MOLESTA PLAGA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Posts : 1627
Points : 4860
Join date : 07/07/2012
Age : 41

MensajeTema: BERIÁIN SUFRE UNA MOLESTA PLAGA   Vie Ago 31, 2012 9:27 pm

BERIÁIN SUFRE UNA MOLESTA PLAGA

Guerra contra las palomas en Beriáin


El vecino Irineo Corral utiliza sus aves de presa para eliminar la importante plaga que afecta al municipio de la Comarca de Pamplona

beriáin, esther imízcoz- Miércoles, 19 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 07:53h

En Beriáin llevan más de dos años padeciendo una plaga de palomas que se ha convertido en una auténtica pesadilla. Estas aves, cuya colonia ha crecido considerablemente en los últimos años en la localidad, anidan en las techumbres de los edificios, entre las tejas, llenan de excrementos las calles y las terrazas y ensucian los edificios y también la ropa de los tendederos de los vecinos de los dos núcleos urbanos, aunque especialmente de las calles San Francisco Javier o Bosquecillo del casco nuevo, "donde más daño hacen", asegura el alcalde, Tomás Prieto (PSN).

Pero la situación se ha extendido al resto del pueblo, también a la parte vieja, donde, en concreto, las palomas se cuelan en el tejado de uralita del frontón y establecen allí sus nidos dejando la instalación permanentemente sucia. También el párroco de la iglesia de Beriáin ha solicitado que se coloque una jaula-trampa o se busque otra solución para las familias de palomas que anidan en la torre.

El primer edil reconoce que se han recibido muchas quejas de vecinos referentes a este tema, que desde septiembre ya ha sido tratado al menos en dos ocasiones por el Pleno. Por ello, el Consistorio decidió contar con la ayuda del vecino Irineo Corral, aficionado a la cetrería y propietario de cuatro aves de presa, quien se ofreció de manera voluntaria y gratuita a soltar a una de sus águilas de Harrys, depredadora de las palomas, para tratar de ahuyentarlas. "Lo propuse porque sé cómo están las cosas, y esta es mi manera de colaborar", explica Corral.

Desde hace dos semanas, Potter, el águila de Irineo, sobrevuela al amanecer y atardecer la zona de las calles Bosquecillo, Palomeras y Monte Bajo. Según explica el cetrero, el objetivo no es que cace a las palomas, sino que estas, acostumbradas a verlo a diario, comprendan que no es un lugar seguro para vivir y se trasladen a otro sitio. "Como ven que hay un ave de presa cerca, ellas solas deciden irse", explica Corral, quien sin embargo relata que, en cuatro ocasiones, su pájaro ha terminado por atrapar palomas. "Cuando caza, al día siguiente no puedes sacarlo porque está alto de peso; es como un deportista, que tiene que cuidar su alimentación", apunta.

Corral tiene, además del macho de águila de Harrys que emplea para acabar con la plaga de palomas de Beriáin, una hembra de esta misma especie, M2, un macho de halcón peregrino, Garfio, que utiliza para competiciones de cetrería, y una hembra de gavilán, Zoe, que le ayuda con otras plagas. "No se puede volar cualquier ave en el pueblo, porque cada uno tiene su carácter. La hembra de águila de Harrys no la saco porque no soporta a los perros, y podría hacerles daño", relata, aunque aclara que sus aves no son peligrosas para las personas.

Es difícil comprobar el nivel de éxito de esta medida, aunque hay vecinos que ya se muestran satisfechos con los resultados. "Una vecina me dio dos besos y las gracias el otro día, aunque también otra me dijo que cómo les podía hacer eso a las palomas, pero son más los que se alegran", cuenta Irineo.

Además de esta forma de ahuyentar las palomas, Corral ha dispuesto dos jaulas trampa en el consultorio médico y en la empresa ISN, con las que, en apenas 15 días, ya ha atrapado más de 50 de estos animales. El cetrero explica que sus pájaros vuelan entre seis y siete meses al año, y descansan el resto del tiempo, por lo que su actividad con ellos se prolongará hasta febrero o marzo, a menos que le indiquen lo contrario desde el Ayuntamiento, unos meses en los que espera terminar con la problemática plaga de Beriáin
Volver arriba Ir abajo
http://WWW.palomasbuchonas.forumotion.com
 
BERIÁIN SUFRE UNA MOLESTA PLAGA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un troll molesta, pero se registra desde distintas IP
» publicidad que molesta
» Linea molesta en la navbar
» Aparece publicidad molesta en mi foro, Cómo la quito?
» [Gente Molesta] Usuarios se registran y floodean el foro publicitando

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: http://foro.palomasbuchonas.org/index.php-
Cambiar a: