Foro Para Palomeros
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
Foro Para Palomeros

Para que hables lo que quieras
 
HomeSearchLatest imagesRegisterLog in

 

 Salmonelosis y Pullorosis

Go down 
AuthorMessage
Roberto Socorro
Admin



Number of posts : 80
Registration date : 2008-02-09

Salmonelosis y Pullorosis Empty
PostSubject: Salmonelosis y Pullorosis   Salmonelosis y Pullorosis Icon_minitimeSun Feb 10, 2008 2:43 am

SALMONELOSIS

La paratifosis es una enfermedad infecciosa conocida vulgarmente como "mal de ala". Se trata de una infección bacteriana cuyo agente causal es Salmonella typhimurium.

CONTAGIO

El contagio puede producirse por diferentes vías:

Una hembra ya infectada transmitirá la enfermedad al esparcir sus excrementos. Por otra parte, los huevos que ponga estarán del mismo modo infectados y los pichones que se desarrollen en ellos sufrirán esta enfermedad de forma muy acusada muriendo posiblemente antes de los 15 días de edad.

Otras vías habituales de contagio son los alimentos, el agua de bebida y el aire. Así mismo pueden actuar como transmisores otros animales como pájaros o incluso el hombre.

SINTOMATOLOGÍA:

Los palomos adultos con una edad superior a 2 años son relativamente resistentes a la invasión por Salmonella. Sin embargo, cualquier factor que las debilite, como los sobre-esfuerzos realizados durante la competición y la cría intensiva o la afección por otra enfermedad, facilita que se presente la infección.

Los primeros síntomas aparecen entre el 3º y 5º día desde el contagio y se resumen en los siguientes puntos:

-Cojera y dificultades para volar. Si nos fijamos en nuestros palomos que presenten estas características podremos observar como una bolita (inflamación) a la altura de las articulaciones del codo y que posiblemente aparecerá caliente, dolorosa y edematosa. A veces la parálisis de las patas viene acompañada de una hipertrofia de las articulaciones de los dedos, provocando a veces encogimiento de los mismos.

-Trastornos nerviosos que provocan excitación y miedo. Pueden presentarse problemas de equilibrio y también desviaciones de cuello (tortícolis).

-A veces aparecen durante la muda, dos o tres plumas de sangre, al atacar las bacterias los folículos de las plumas.

-Diarrea acuosa o mucosa de color variable, dependiendo del tipo de alimentación, pero suele ser verdosa y amarillenta.

-Aparecen pichones muertos en el huevo que no se forma normalmente.

-Podremos observar plumas quebradizas, adelgazamiento rápido, pérdida de apetito, mayor consumo de agua, atrofia de los músculos pectorales, aparecen tristes e inmóviles. Muy a menudo la muerte acaba con los palomos en 4 ó 6 días.

DIAGNOSTICO:

-Por medio de exámenes bacteriológicos.

DESINFECCIÓN:

-Es muy importante que el alojamiento tenga una buena iluminación ya que las salmonellas son muy sensibles a la acción del calor y de la luz. Las concentraciones al 2% de formalina, fenol y cresol ejercen una buena acción desinfectante sobre las salmonellas.

TRATAMIENTO:

-Para el tratamiento de las infecciones provocadas por salmonella es muy adecuada la furoxona disuelta en el agua (2 gr. por cada 10 litros) o mezcla con el grano (304 gr, por 10 Kg).

-El tratamiento debe ser continuado y durar ocho días por lo menos. -También se puede emplear el cloranfenicol, la oxitetraciclina, la clorotetraciclina y la estreptomicina inyectada.

PULLOROSIS

-La pullorosis es una salmonelosis específica de las aves. Hace 20 años esta enfermedad estaba muy extendida y causaba mucha mortalidad. Afecta fundamentalmente a gallinas, pavos y en un menor grado a los palomos.

ETIOLOGÍA Y CONTAGIO:

-El agente productor de la pullorosis es la Salmonela pullorum.

-El contagio se puede producir:

-Infección por el huevo. A diferencia de otras salmonelas que contaminan el huevo al ser puesto, en este caso la infección ya se encuentra en el interior antes de la puesta. Los embriones en estos casos suelen morir durante la incubación, aunque también pueden nacer.

-Infección por contacto.

-Infección por intermediarios. El calzado y la ropa pueden ser vehículos de contagio al transmitir la infección de un sitio a otro.

SINTOMATOLOGÍA:

-El periodo de incubación es de 2 a 5 días.

-Los pichones enfermos presentan debilidad general, falta de apetito y una mayor apetencia por el calor.

-Los excrementos aparecen blancos y muy fluidos, estos pueden secarse en los plumones que rodean la cloaca y obstruiría, produciendo un hinchazón en el vientre.

DIAGNOSTICO:

-Además de la micropsia, el diagnóstico de la pullorosis se basa en las pruebas serológicas realizadas con la sangre de los animales vivos.

TRATAMIENTO:

-Han dado buen resultado la furoxona disuelta en agua de bebida durante 14 días por lo menos en dosis de 2 gramos / 10 litros de agua. La Farazalidona hace que disminuya la transmisión de salmonellas al huevo.

DESINFECCIÓN:

-Las salmonellas conservan su poder infectante durante semanas y meses en los locales cerrados, en el polvo, en las maderas húmedas y sucias de excrementos.

-Son adecuadas las soluciones al 2 % de formalina, de fenol, de cloramina y la lejía de SOSA.

-La luz solar (radiación ultravioleta) es un buen germicida.

Los locales a desinfectar deben barrerse bien, extrayendo los excrementos y a continuación se friegan con agua abundante. Posteriormente se utilizan los desinfectantes mencionados anteriormente, incluyendo en la limpieza comederos, bebederos, nidales, etc.

PASCUAL (Biólogo)
Back to top Go down
https://palomasbuchonas.forumotion.com
 
Salmonelosis y Pullorosis
Back to top 
Page 1 of 1

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
Foro Para Palomeros :: Enfermedades-
Jump to: