Foro Para Palomeros
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
Foro Para Palomeros

Para que hables lo que quieras
 
HomeSearchLatest imagesRegisterLog in

 

 DESARROLLO U ONTOGENIA DE LA PALOMA

Go down 
AuthorMessage
Roberto Socorro
Admin



Number of posts : 80
Registration date : 2008-02-09

DESARROLLO U ONTOGENIA DE LA PALOMA Empty
PostSubject: DESARROLLO U ONTOGENIA DE LA PALOMA   DESARROLLO U ONTOGENIA DE LA PALOMA Icon_minitimeSun Feb 10, 2008 3:19 am

INTRODUCCIÓN

En la paloma, como en los demás animales, tras la fecundación, por el espermatozoide del macho, del óvulo de la hembra, éste se convierte en una célula huevo o cigoto, que por sucesivas divisiones y diferenciaciones dará lugar a un nuevo ser. Este proceso recibe el nombre de desarrollo u ontogenia y comprende dos etapas o períodos: uno que va desde la formación del cigoto al nacimiento por eclosión del huevo (período embrionario), y otro que va desde el nacimiento hasta que la paloma alcanza el estado adulto (período poshembrionario).Vamos a describir con algún detalle cada uno de los dos períodos del desarrollo de la paloma. Para ello trataremos de aunar y sintetizar nuestras observaciones y experiencias a nivel de trabajo —en el pequeño laboratorio del Instituto donde realizamos nuestra actividad profesional— con las de aficionados a la columbicultura y a la cría de palomas.

Queremos suponer, con el fin de no hacer demasiado extensa la exposición, que los lectores conocen la estructura y composición del óvulo de paloma fecundado, el huevo (Fig. 1).
DESARROLLO U ONTOGENIA DE LA PALOMA Figure1

Empecemos por orden cronológico de acontecimientos estudiando en primer lugar el periodo embrionario de su desarrollo (Fig. 2):
DESARROLLO U ONTOGENIA DE LA PALOMA Figura2

En el momento de la puesta, si abrimos un huevo y miramos al microscopio, puede observarse en el polo animal, sobre la yema o vítelo, el esbozo del embrión, llamado también blastodermo o disco germinativo, y que está formado por unas cuantas células que proceden de la división del núcleo y del citoplasma puro. Esto ha ocurrido en el paso del huevo por el oviducto y cloaca de la paloma.

Si tras la puesta el huevo es incubado, bien por la paloma o en la incubadora, el proceso no se detiene y si abrimos un huevo a las 24 horas ya encontramos un embrión en el que se aprecian al microscopio claramente la cabeza o región cefálica, el tracto digestivo, la columna vertebral y esbozos del sistema nervioso y del vascular. Al límite del primer día y ya entrando en el segundo, aparecen esbozos del saco vitelino, amnios, corion y alantoides, que son unas formaciones membranosas que van a rodear al verdadero embrión y que juegan un importante papel en su desarrollo.

A las 48 horas (embrión de 2 días), la cabeza se ve muy bien con sus hemisferios cerebrales y se aprecian los esbozos de los ojos. Bajo la región cefálica se distingue bien una prominencia que es el corazón y que ya late. Se aprecian algunos vasos sanguíneos en la superficie del saco vitelino, que va rodeando poco a poco a la yema, y la membrana que lo tapiza (membrana vitelina) conduce su material nutritivo (yema) al embrión, desempeñando también funciones respiratorias en estas primeras fases del desarrollo. El saco vitelino se une al embrión por el cordón umbilical.

El amnios se aprecia claramente, aunque no rodea a todo el embrión, sólo la región cefálica, y está lleno de un líquido acuoso (líquido amniótico) que protege al embrión, siendo ésta la función del amnios y del líquido amniótico. A la vez que el amnios se forma el corion, membrana que rodea externamente al embrión y a las demás membranas. Por su parte interna, el corion se pone en contacto con la clara y por la externa con la cáscara. También al segundo día la formación del alantoides está avanzada y esta membrana se funde en parte con el corion formando la llamada membrana corioalantoidea, que tapiza el interior de la cáscara y está muy vascularizada. Sus funciones son: actuar de órgano respiratorio durante el desarrollo embrionario, almacenar las excreciones del embrión, reabsorber la clara transportándola por el cordón umbilical al embrión y reabsorber calcio de la cáscara para la formación de los huesos del embrión. Poco antes de nacer el palomino todas estas membranas se atrofian y quedan adheridas a la cara interna de la cáscara.

A los 3 días el embrión ya puede estudiarse con la lupa. La cabeza se aprecia como la parte más desarrollada. Se inicia la formación de la nariz y aparecen los esbozos de patas y alas. El saco vitelino recubre prácticamente a toda la yema. El amnios recubre a todo el embrión que flota en el líquido amniótico.

A los 4 días el embrión aparece incurvado. Los ojos se ven muy bien, se aprecian ya los esbozos de los oídos y el pico. La lengua inicia su formación en la futura boca. El corazón todavía hace algo de prominencia en el tórax. El cordón umbilical se aprecia muy bien.

A los 5 días el embrión se ve muy bien a simple vista. El cuello está bien formado. La cabeza muestra una gran curvatura por el gran desarrollo del occipital. El corazón se aloja en el tórax, y en la cavidad abdominal se han formado muchos órganos (intestino, hígado, riñones, uréteres, órganos sexuales, etc.). Los esbozos de patas y alas están bastante desarrollados.

A los 6 días se aprecia que crece bastante el embrión, debido seguramente a que empieza la utilización de la clara. Se aprecian algunos movimientos en el embrión, y en el pico se nota ya el diamante. Las extremidades se aprecian bien, pero no se ven dedos en las patas.

A los 7 días, el embrión va tomando aspecto de ave. Alas, patas y pico se aprecian bien. Todas las membranas embrionarias ahora se ven muy bien. La corioalantoidea ejerce una intensa actividad.

De los 8 a los 10 días el embrión se acerca a su desarrollo normal y toma claramente el aspecto de ave. Se ven muy bien ojos, pico, dedos, poros en la piel, etc.

De los 11a los 13 días el embrión muestra aspecto normal (cabeza, tronco y extremidades bien formados). El cuerpo se va cubriendo de plumón. El embrión gira y cambia de posición para orientarse hacia la cámara de aire.

De los 15 a los 16 días el embrión se mueve mucho. La clara ha desaparecido como alimento y ahora el uso de la yema es muy intenso. En el interior de la membrana corioalantoidea aparecen acumules de excrementos.

A los 17 días se atrofia la membrana corioalantoidea. El pico rompe la cámara de aire del huevo y se inicia la respiración pulmonar. El embrión está perfectamente formado y pica la cáscara ayudándose con el diamante del pico.

A los 18 días nacen los palominos. El proceso puede adelantarse uno o dos días si los padres son buenos para incubar y si la temperatura medioambiental es alta.

II

PERIODO POSHEMBRIONARIO

Cuando nacen, los palominos están en un estado tan atrasado (pequeños y débiles, con ojos cerrados, sin plumas, etc.) que no pueden valerse por sí mismos y deben ser cuidados por sus padres; al principio con una especie de leche que segregan de su buche (leche de paloma), y después con granos reblandecidos también en su buche y que regurgitan.

Al empezar la alimentación por los padres, el crecimiento es espectacular y pasan de unos 16 gramos al nacer, a cerca de 400 gramos al cabo de 30 días. A esta edad abandonan el nido y ya pueden valerse por sí mismos.

Las palomas macho, alrededor de los 3 meses adquieren la capacidad reproductora y las hembras a los 4 ó 5 meses, con lo que podemos decir que a estas edades terminan su desarrollo poshembrionario, alcanzando así el estado adulto.

Jesualdo GUERRERO GONZÁLEZ
Back to top Go down
https://palomasbuchonas.forumotion.com
 
DESARROLLO U ONTOGENIA DE LA PALOMA
Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» La Paloma Buchona

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
Foro Para Palomeros :: Articulos-
Jump to: