Foro Para Palomeros
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
Foro Para Palomeros

Para que hables lo que quieras
 
HomeSearchLatest imagesRegisterLog in

 

 Micoplasmosis

Go down 
AuthorMessage
Roberto Socorro
Admin



Number of posts : 80
Registration date : 2008-02-09

Micoplasmosis Empty
PostSubject: Micoplasmosis   Micoplasmosis Icon_minitimeSun Feb 10, 2008 9:52 pm

En nuestro incesante afán, de encontrar respuestas a las muchas afecciones que sufren nuestras queridas aves y tratando al menos, de centralizar aquellas, no menos comunes que peligrosas, hago la revisión de un agente biológico de importancia vital que aunque más dependiente de errores humanos y fenómenos ambientales, se mantiene siempre allí, como un enemigo potencial latente.

Aunque la personalidad de dicho agente, le atribuye el titulo de la enfermedad que produce, no es menos cierto que se trata de un germen eminentemente oportunista y que solo es capaz de manifestarse, cuando las condiciones predisponentes le favorecen y cuando se encuentra en asociación de otros patógenos, que ya de por si mismos son altamente agresivos y peligrosos, entonces se desarrollará une enfermedad respiratoria grave y contagiosa que puede llevar el Palomar a la ruina y lo que no es menos perjudicial, el desanimo del Colombicultor.

Los Micoplasmas son microorganismos muy próximos a las bacterias, pero ni provienen ni dan lugar a las mismas.

Los Micoplasmas son más pequeños que las bacterias, carecen de pared celular, no forman esporas, poseen dos ácidos nucleicos, el DNA y el RNA y son sensibles a la acción de los antibióticos. Una característica propia de este germen, es el alto pleomorfismo o sea que es capaz de adoptar diversas formas, tales como anillos, gránulos, bacilos, cuerpos espirilares, así como discos.

Para muchos autores, los Micoplasmas pueden formar parte de la flora normal de las aves, sin que necesariamente tengan que producir ningún tipo de trastornos, otros prefieren usar el termino de portador asintomático, pero de cualquier manera lo cierto es que Micoplasma esta allí, esperando el momento propicio para producir enfermedad.

Al parecer tres son las especies de Micoplasmas involucradas es estos procesos, a saber:

M. columbinum, M. columborale y M. columbinasale.

Dentro de las condiciones predisponentes, baste señalar.

-El frío y la humedad en las temporadas climáticas correspondientes.

-Periodos de cría, muda y concursos.

-Stress.

-Falta de higiene.

-Alimentación inapropiada o deficiente.

-Déficit vitamínico.

-Parasitismos.

-Infecciones sobre añadidas, etc.

Dentro de los gérmenes asociados a Micoplasma en la producción de dicha enfermedad tenemos:

-Virus, Bacterias, Clamidias, ciertos hongos así como otros más.

Así las cosas, con las condiciones predisponentes y la asociación de gérmenes en un ave debilitada, se desarrollara una enfermedad de tipo respiratoria, la cual una vez establecida en una fase aguda, dará lugar a un proceso mas menos grave, según cada caso, pasando a una fase subsiguiente sub-aguda o crónica u ocasionar la muerte del ave.

Dificultad respiratoria, incapacidad de vuelo, estertores respiratorios, rinitis con secreción que va desde serosa, mucosa hasta muco-purulenta, abundantes secreciones paladares y retrolinguales.

El transito de la infección hacia partes bajas tal como traquea, bronquios y sacos aéreos, hará el pronóstico mucho mas sombrío.

Podremos observar también, conjuntivitis e inflamación de los párpados.

La abundancia de secreciones y la inflamación harán el proceso francamente critico, lo cual provocara inapetencia, toma del estado general; la perdida de peso significativa, la inactividad así como el erizamiento también estarán presentes.

Si las aves restantes del propio Palomar también comparten los mismos factores señalados, el contagio no se hará esperar, ya que a partir de los granos, el agua o directamente se establecerá la transmisión de la enfermedad.

La profilaxis, mi estimado Juan, ira dirigida principalmente a la eliminación de las condiciones predisponentes anteriormente señaladas, el aislamiento y tratamiento de los enfermos, así como los tratamientos preventivos a toda la colonia.

El diagnostico de mas valor vendrá dado por el cuadro clínico de la enfermedad el cual se debe de apoyar en los estudios de laboratorio.

El material de autopsia revelara la verdad definitiva.

El tratamiento por una autoridad Veterinaria será de gran utilidad, pero mejor idea aun, seria evitar que esta desgracia nos ocurra, haciendo las cosas como Dios manda.

Un gran abrazo amigo mío.

Pedro.
Back to top Go down
https://palomasbuchonas.forumotion.com
 
Micoplasmosis
Back to top 
Page 1 of 1

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
Foro Para Palomeros :: Enfermedades-
Jump to: