Foro Para Palomeros
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
Foro Para Palomeros

Para que hables lo que quieras
 
HomeSearchLatest imagesRegisterLog in

 

 ENFERMEDADES DE LOS OJOS

Go down 
AuthorMessage
Roberto Socorro
Admin



Number of posts : 80
Registration date : 2008-02-09

ENFERMEDADES DE LOS OJOS Empty
PostSubject: ENFERMEDADES DE LOS OJOS   ENFERMEDADES DE LOS OJOS Icon_minitimeSun Feb 10, 2008 9:55 pm

LA CEGUERA

Son pocos los autores que nos hablan de la ceguera. Sin embargo, no debemos olvidar que existe esta enfermedad en nuestros palomos; por ello, debemos hacerle frente cuando se nos presenta un caso.

No me refiero a la ceguera de nacimiento en tal caso, nada podemos remediar. Pero existen otros muchos casos en que podemos tener éxito en su curación.

Una corriente de aire frío, un imprevisto descenso de temperatura, así como cualquier accidente, pueden provocar ceguera en nuestras palomas en forma de enrojecimiento de uno o los dos ojos. Esto hace que e animal se restriegue el ojo contra el cuerpo o con las patas, con resultado negativo, ya que sólo consigue una irritación y escozor más pertinaces. En estos casos podemos recurrir a un colirio para atenuar el escozor, o bien una pomada oftálmica que nos pueda proporcionar un farmacéutico.

Dase también el caso de que en el ojo ha entrado un cuerpo extraño; entonces tenemos que proceder a extraérselo con una cata o cilindro fino de papel limpio que elaboraremos para tal fin. De ser una pequeña espina clavada, tendremos que recurrir a extraérsela con maña con la ayuda de unas pinzas de depilar; tras esta operación le echaremos unas gotas de azul de metileno en el ojo herido.

Existen casos en que la ceguera es producida por la adherencia de los párpados. En estos casos procederemos a lavarle los ojos con una solución bórica al 2 %; también podemos echarle zumo de limón para desinfectarle una vez que le abramos los ojos. Esto me ha dado buenos resultados.

Como consecuencia del abuso de ponerles en la comida cañamones, por debilidad, o por otras causas, nos encontramos con el problema de que un día nos damos cuenta de que un palomo ha perdido la vista, si no toda, sí en parte, a tal punto que queda inepto para el vuelo. Sin embargo, este palomo lo podemos aprovechar para la cría siempre y cuando que lo pongamos en tratamiento.

Ante todo debemos suprimirles de su dieta los cañamones, darles una alimentación rica en proteínas y ponerlos en un columbario amplio y claro. Como medicamento debemos darles vitaminas A + D en comprimidos. También es muy eficaz un complejo vitamínico en el cual predominen las vitaminas A, D, B2, B6 y B12.

CONJUNTIVITIS

Está caracterizada esta enfermedad por la inflamación de la conjuntiva ocular, o de las membranas que cubren el ojo.

Esta puede ser producida por una infección, también por complicaciones de otras afecciones, así como por algún golpe sufrido en el ojo, o bien picotazos en esta región.

Generalmente tienen los ojos cerrados, con los párpados muy hinchados; en algunas ocasiones tienen un lagrimeo, desprendiéndose de ellos un líquido claro que, cuando se seca, ocasiona la adherencia de los párpados.

Para su tratamiento, debemos emplear lavados de infusiones de manzanilla, o bien agua acidulada con zumo de limón; después le podemos aplicar una pomada de óxido amarillo de mercurio al 2 por ciento.

Podemos aplicarle también cualquiera de los muchos productos que encontraremos en las farmacias y que nos pueden aconsejar los farmacéuticos.

Puedo decir que en las afecciones oculares he practicado con gran éxito el uso de complejos vitamínicos, con preponderancia de vitamina A y el grupo de las B, e igualmente con aceite de hígado de bacalao.
Back to top Go down
https://palomasbuchonas.forumotion.com
 
ENFERMEDADES DE LOS OJOS
Back to top 
Page 1 of 1

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
Foro Para Palomeros :: Enfermedades-
Jump to: