este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
POR FAVOR CHEQUIAR MI NUEVA PAJINA
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php
 
ÍndiceConectarseRegistrarse
POR FAVOR ECHENLE UN VISTASO A MI NUEVA PAJINA DE PALOMASBUCHONAS Y ENCOMTRARAS LO ULTIMO EN EL MUNDO DE LA PALOMA CRASIAS. http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Palabras claves
PAJAROS DUDOSO http fotos temba buchonas jaulas ventas SERIO PARA BASTARDO COMIDA PARQUE palomas lt0Kr Capture cria venta videos
Últimos temas
» TOMALO O DEJALO.EL TIPO DE PALOMERO QUE QUIERES SER POR ESQUINA DE TEXAS
Vie Jun 28, 2013 12:49 am por many

» Canarios y cardenalitos burxana
Sáb Sep 22, 2012 1:04 pm por Admin

» la negra aliblanca http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Sáb Sep 22, 2012 12:36 pm por Admin

» mis pajaros ¡¡¡
Vie Sep 21, 2012 7:28 am por Admin

» EL CANTAR DE LAS AVES
Vie Sep 21, 2012 7:25 am por Admin

» PAJAROS CANTORES
Vie Sep 21, 2012 7:22 am por Admin

» Aves cantando .....
Vie Sep 21, 2012 7:18 am por Admin

» Fenix el canario cantando canarios pajaros aves
Vie Sep 21, 2012 7:15 am por Admin

» Silvestrismo (pega) .Como y cuando cantan.
Vie Sep 21, 2012 7:10 am por Admin

Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro




Comparte | 
 

 Algo de Consanguinidad . POR EMILIO CANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Posts : 1627
Points : 4860
Join date : 07/07/2012
Age : 41

MensajeTema: Algo de Consanguinidad . POR EMILIO CANO   Miér Jul 18, 2012 6:13 am

Algo de Consanguinidad .





Este articulo explica en forma simple la utilización de la tabla de felch para realizar cruces consanguíneos y aunque este sistema no es muy masificado en America para la cria de los galgos de carreras si es muy usado en los perros de exposición, aves ya sean estas ornamentales, cantoras o de competición como las palomas mensajeras,muy por el contario este sistema es bastante ocupado en los países lideres exportadores de galgos como USA, Australia e Irlanda, donde fijar la característica hereditarias de la velocidad,fenotipo y genotipo del galgo lleva largos años de estudio y por que no decir siglos en estos criadores
la tabla fue creada por un biólogo norteamericano y en ella se combinan mediante diferentes cruces las líneas paterna y materna,
En la tabla de Felch que se presentan 18 ejemplares , partiendo del 1 y el 2 que son los progenitores de toda la línea o vértice de la pirámide, hasta los (14) y (dieciocho) que la terminan.
La aplicación correcta y de una manera práctica de la tabla de Felch puede ayudar al criador con inquietudes de mejorar nuestra cria, haciendo entrar en consaguinidad a aquellos ejemplares, cuyas características relevantes merezcan la pena ser fijadas, aun a costa de perder algo de vigor y tamaño. La finalidad última de este proceso es fijar características, que de otra forma parecen desaparecer. Para compensar estas pérdidas es aconsejable trabajar con dos o tres líneas de parecidas características, o bien, en colaboración con algún otro criador, repartirse el trabajo entre ambos, y cambiarse animales para cruzarlos después. Al final, al mezclar ambas líneas se recupera el vigor perdido, justo en el momento de iniciar una nueva línea.
Resumimos un poco toda la tabla:
? Emparejamos dos ejemplares lo más puros posible que son 1 y 2.
? De sus hijos (3), seleccionamos un macho y una hembra y lo cruzamos con sus respectivos padres.
? De éste último cruce aparecen ya los ejemplares (4 y 5) que a su vez seleccionamos y cruzamos hasta obtener los productos finales (del 14 al dieciocho).
Al llegar a este punto habremos obtenido el resultado final, que será variable, en función de los ejemplares elegidos (1 y 2) y la selección realizada de los animales, antes de realizar el cruce ascendente.
¿Cuántas veces tenemos ejemplar, que es extraordinario, y por más cruces que hagamos con él, nunca llegan sus hijos a ser como el progenitor?. Aquí tenemos una oportunidad de aplicar estas tablas para intentar llegar a tener las máximas características posibles de uno de los dos progenitores.
Seguimos insistiendo en que como norma general, no hay que ser partidario de la consanguinidad, a no ser que se sea un experto, puesto que es delicada y se tiene que saber lo que se está haciendo; además recordemos otra vez que la consanguinidad produce alteración del tamaño, insuficiencia inmunitaria, multiplicación de defectos, pérdidas de instintos básicos (reproducción y cría.), etc.
En definitiva, que para la aplicación de las Tablas de Felch, hay que partir siempre de ejemplares extremadamente completos, para que los productos satisfagan nuestro cuadro reproductor.
Algunos estudios han encontrado fallos en esta tabla y la catalogan de obsoleta otros solo la aplican en parte solamente señalando que los cruces consanguineos menos dañinos son los ascendentes o descendentes
lo unico cierto es que la consangineidad esta presente en todas las razas de animales de competicion. A continuación se presentan algunos estudios en caballos de carrera
1- El éxito del caballo triunfador se debe en realidad, a la elección de la madre del potrillo y de su abuela paterna, por intermedio de sus respectivos, abuelo materno y de su bisabuelo paterno.
2- Pues la mitad cromosómica del bisabuelo paterno, pasa a su hija, inclusive con todo el cromosoma X de su padre y la mitad cromosómica del abuelo materno, inclusive todo su cromosoma X pasa a su hija. En realidad al evaluar la calidad de los padrillos abuelo materno y bisabuelo paterno por vía materna, evalúa a ambas yeguas.
Le hubiese sido más sencillo evaluar a ambas yeguas, que seguramente deben haber hecho un papel interesante en las pistas.
Lo que sucede es que los criadores de caballos de carrera y muchas veces toda clase de criadores se olvidan del plantel de yeguas. Piensan que con echar un buen padrillo todo esta solucionado. Si además utiliza efectuando una consanguinidad generacional 3 y 4, es decir que en el Pedigrí, el bisabuelo paterno y el abuelo materno sea el mismo padrillo, siendo sus hijas, ambas medias hermanas, producimos según la Tabla de cierto empirismo de Felch, que el potrillo obtenido tiene el 37,50% (25% + 12,5%) de sangre del padrillo sobresaliente seleccionado. Aclaramos, que según esta tabla con cierta aproximación ya que no habla de genes, que un hijo hereda un 50% de la sangre de cada padre y un 25% de cada abuelo y así sucesivamente.
Es la consanguinidad más exitosa que se ha obtenido en los caballos de carrera, ya que si se hace más estrecha aparecen los efectos negativos de la depresión consanguínea, con la consiguiente pérdida de vigor.
Mientras que con la consanguinidad 3-4 hay un refrescamiento de sangre al cruzar el mismo macho con hembras distintas, pero con el resultante que las medias hermanas producto del mismo, tienen la probabilidad de aportar un gran bagaje genético del padrillo seleccionado por medio de la madre del potrillo resultante y de su abuela paterna.
4- La importancia de las hembras en la cría se debe a los siguientes factores:
a) Sólo las hembras heredan el cromosoma X del macho sobresaliente. El hijo solamente el Y, que prácticamente es portador de pocos genes. De manera que a los hijos machos se le pierde todo un cromosoma!! Es por ello que las líneas paternas se pierden todas empeorando en cada generación.
Tenemos el caso de nuestro gran padrillo Congreve, que sigue en su gran hijo Embrujo, pero muere inexorablemente en su último descendiente y representante generacional Urano. En cambio produce su hija Bellotte, con Sind al famoso Académico, ganador dos veces del Gr. Pr. C. Pellegrini, vencedor incluso del Gran Penny Post, en el mismo. Esta línea materna todavía está en vigencia.
b) Además la heredabilidad de los factores cuantitativos o producto de acción poligénica presentan generalmente mayor heredabilidad en las hembras, que en los machos.
c) Debido a la impronta que imprime la madre en sus cachorros, los factores de comportamiento, deben ser fundamentalmente evaluados en la madre.
Por algo los grandes criadores, cuando van a una cabaña, haras o kennel, les interesa prioritariamente evaluar las hembras en el mismo. Los ingleses dicen acertadamente que la mejor hembra en su criadero es mejor que la mejor hembra que puede adquirir fuera del mismo. Nadie vende sus mejores hembras. En cambio un buen macho para la cría siempre se puede adquirir ya sea por un hijo, servicio o semen.
Incluso los grandes criadores siempre buscan en los pedigríes de un criadero exitoso, la hembra fundadora y la continuidad femenina en sus pedigríes.
Por algo lo árabes hicieron su famosa raza de caballos con las siete líneas maternas, que aún persisten!!.
Sintetizando con respecto al esquema de Löwe podemos afirmar que los buenos padrillos pasan lógicamente sus buenas cualidades por medio de sus hijas, puesto que sus hijos tienen menos posibilidad de heredar todo el bagaje genético del padre, mientras sus nietos por medio de sus hijas, tienen mayor posibilidad.
.
Volver arriba Ir abajo
http://WWW.palomasbuchonas.forumotion.com
 
Algo de Consanguinidad . POR EMILIO CANO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fallece Emilio Aragón 'Miliki', uno de los 'payasos de la tele'
» Activar algo parecido a un blog
» Se Puede Crear Un Portal Para Rangos o ( Algo Parecido )
» ¿pueden hacer algo para acceder al servicio allopass para peru ?
» ¿Se puede hacer algo automático según el número de "vistos" como se hace con el numero de posteos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: ESTE ES EL NUEVO FORO ESTE YA SERRO :: este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: http://foro.palomasbuchonas.org/index.php-
Cambiar a: