Foro Para Palomeros
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
Foro Para Palomeros

Para que hables lo que quieras
 
HomeSearchLatest imagesRegisterLog in

 

 El Reencaste

Go down 
AuthorMessage
Roberto Socorro
Admin



Number of posts : 80
Registration date : 2008-02-09

El Reencaste Empty
PostSubject: El Reencaste   El Reencaste Icon_minitimeSun Feb 10, 2008 10:08 pm

Os invitamos, amigos columbicultores, a leer el presente artículo con el detenimiento preciso para sacar de él consecuencias prácticas para el cultivo de vuestras palomas.

A fuerza de ser sinceros, hemos de confesaros que el título del mismo lo vamos a usar como señuelo para llamar vuestra atención; pero intentaremos no defraudaros con engaños y procuraremos esclarecer los por qué de las modas imperantes en la formación de las emparejadas.

Nos permitiremos recordar que los métodos de selección artificial son los siguientes:

1.° Selección de líneas consanguíneas.

2.° Selección en masa o fenotípica. 3° Selección genealógica o de pedigrí.

4.° Selección mediante análisis de la descendencia.

5.° Heterosis.

(Ver Pág. 26 de la revista Palomos Deportivos de marzo, 1977)

Las tendencias actuales consisten en combinar dos de los métodos expuestos: «Selección de líneas consanguíneas» y «Heterosis». Al actuar con el primero, se provoca homocigosis progresiva y al hacerlo con el segundo, se restablece el vigor híbrido intraespecifico.

¿Por qué deben utilizarse hembras y no machos en el reencaste ? Parece lógico suponer que sean algunos locis de los cromosomas X los que informen el comportamiento de nuestros atletas y aunque esto no está suficientemente probado, debemos mantener tal hipótesis como cierta hasta tanto no se pruebe lo contrario, por ello deben emplearse las hembras puesto que ellas son heterogaméticas, es decir: tienen cromosomas sexuales XY mientras los machos los tienen XX.

Se supone también que en la obtención de buenos palomos para el vuelo, juega papel importante el restablecimiento del vigor heterótico. Esto viene corroborado por los resultados obtenidos por los columbaires, por las tendencias o modas que hoy Imperan en el mundillo columbicultor y por las conclusiones a que se llega analizando las ascendencias de los actuales campeones.

Últimamente viene imponiéndose en algunos palomares la técnica del reencaste de las emparejadas, que consisten en efectuar cruces consanguíneos tomando para ello una hembra que, previo análisis y examen detenidos, se selecciona por estimar que reúne las cualidades del etalón [en nuestro caso palomo famoso) cuyos caracteres se quieren fijar.

La técnica tiene sus inconvenientes; pero digamos que los columbaires no deben andar muy desacertados, pues su Intuición les lleva a las soluciones con mayor probabilidad de éxito, en el supuesto de que los caracteres deseados vayan ligados al sexo.

Sin entrar en exposiciones de principios o leyes genéticas para explicarlo, o de razonamientos en los que apoyar nuestras teorías, vamos a exponer los métodos que. a nuestro juicio, tiene mayores probabilidades de éxito en la obtención de pichones para vuelo; pero antes con el fin de lograr mayor claridad y facilidad de exposición y comprensión, nos permitiremos definir, a modo de recordatorio, algunos conceptos.

Etalón: Palomo famoso del que, mediante selección, se ha obtenido una línea pura o familia de palomos.

Familia: Conjunto de individuos, frecuentemente con alto grado de consanguinidad, que presentan caracteres propios dentro de una raza o subraza.

Reencaste: Cruzamiento que los columbaires realizan mediante emparejadas formadas por una hembra seleccionada, dentro de una familia, y un hijo suyo seleccionado.

Birreencaste o reencaste doble: Llamamos así al cruzamiento que los columbaires realizan entre la hembra seleccionada y un macho elegido y seleccionado entre los hijos suyos reencastados.

Hibridación (intraespecífica): Cruzamiento que se efectúa entre individuos de líneas puras o familias distintas.

Doble hibridación: Cruce entre ejemplares obtenidos por hibridación (cada híbrido lo será de dos familias distintas).

A continuación vamos a exponer los posibles métodos que, combinando los criterios anteriores. pueden seguirse para la formación de emparejadas, valiéndonos de los nombres de palomos campeones de los últimos tiempos:

RENGASTE: Reencastado/a de CERRIL X hijo/a de TEMPLAS.

DOBLE REENCASTE: Birreencastado/a de CERRIL X hijo/a de TEMPLAS.

HIBRIDACIÓN (previo reencaste): Reencastado/a de CERRIL X reencastado/a de TEMPLAS.

HIBRIDACIÓN (previo birreencaste): Birren-castado/a de CERRIL X birreencastado/a de TEMPLAS.

DOBLE HIBRIDACIÓN (previo reencaste): Hf-brido/a (reencastado de CERRIL X reencastado de TEMPLAS) X híbrido/a (reencastado de SOSO X reencastado de RASPUTIN).

DOBLE HIBRIDACIÓN (previo bireencaste): Híbrido/a (birreencastado de CERRIL X bireencastado de TEMPLAS) X híbrido/a (birreencastado de SOSO X birreencastado de RASPUTIN).

En la exposición anterior hemos deseado obtener una exposición práctica de las cuestiones, por lo que hemos usado y adoptado el argot columbicultor, intentando beneficiar con ello a la mayoría de los lectores, aunque ello haya ido en perjuicio del rigor científico.

Recomendamos a quienes no dispongan de mucho espacio en el palomar, que empleen la técnica de hibridación, previo birreencaste y a quienes no tengan este problema, la técnica de doble hibridación, previo birreencaste.

NOTA: Este artículo continuará en el próximo número de esta misma revista. Ángel Martín Chamorro

Dicho artículo está incluido en esta misma sección como cruces y reencastes por Roque González Guerrero
Back to top Go down
https://palomasbuchonas.forumotion.com
 
El Reencaste
Back to top 
Page 1 of 1

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
Foro Para Palomeros :: Articulos-
Jump to: