este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
POR FAVOR CHEQUIAR MI NUEVA PAJINA
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php

ÍndiceConectarseRegistrarse
POR FAVOR ECHENLE UN VISTASO A MI NUEVA PAJINA DE PALOMASBUCHONAS Y ENCOMTRARAS LO ULTIMO EN EL MUNDO DE LA PALOMA CRASIAS. http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Palabras claves
PAJAROS lt0Kr cria videos PARQUE palomas http PARA Capture BASTARDO DUDOSO temba venta jaulas buchonas COMIDA SERIO fotos ventas
Últimos temas
» Sharky Files Bypass 34
Lun Mar 10, 2014 6:28 am por emogjanee

» Sharky Files Bypass 34
Lun Mar 10, 2014 6:28 am por emogjanee

» Sharky Files Bypass 34
Vie Mar 07, 2014 2:10 pm por emogjanee

» TOMALO O DEJALO.EL TIPO DE PALOMERO QUE QUIERES SER POR ESQUINA DE TEXAS
Vie Jun 28, 2013 12:49 am por many

» Canarios y cardenalitos burxana
Sáb Sep 22, 2012 1:04 pm por Admin

» la negra aliblanca http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Sáb Sep 22, 2012 12:36 pm por Admin

» mis pajaros ¡¡¡
Vie Sep 21, 2012 7:28 am por Admin

» EL CANTAR DE LAS AVES
Vie Sep 21, 2012 7:25 am por Admin

» PAJAROS CANTORES
Vie Sep 21, 2012 7:22 am por Admin

Octubre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro

Compañeros

Crear foro

Compañeros

Crear foro

Comparte | 

El Buchon de Trabajo Argentino, por Alejandro Infantino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin

MensajeTema: El Buchon de Trabajo Argentino, por Alejandro Infantino   Lun Jul 23, 2012 8:36 am

POR NET FORCE

EL PALOMO DE NUESTRAS PAMPAS
EL BUCHON DE TRABAJO ARGENTINO
PARTE 1
Es mi entera intención, poder definir de alguna manera el que sería (según mi visión) el palomo de trabajo argentino. No dejando de aclarar un par de puntos, en los cuales no estoy de acuerdo. Hace poco leí un articulo de un grupo de personas que se reunieron formando una asociación, definiéndolo como palomo buchón valenciano argentino.

Es muy real, que en la tradición de nuestros palomares se hable de la intervención en nuestra sangre del palomo valenciano, es casi seguro que los primeros palomos, llegados a nuestros puertos, hallan sido de este origen. No obstante, considero que sí la intención es rendir homenaje a la tierra que nos heredó nuestro apreciado hobby, deberíamos empezar por llamar a las cosas por su nombre, demostrando seriedad en nuestra denominación, tratando de explicar en segundo lugar, el porque es mas acertado asignar BUCHON DE TRABAJO.

En los perros, el hombre logro dar una clasificación de grupo al cual pertenecían las diferentes razas, uno de esos grupos se denomina perros de guardia, trabajo y utilidad.

Esta manera de definirlo junto a la leída alguna vez por ahí, me pareció la más cercana para referirnos a nuestro palomo.

GENEALOGIA

Este es un punto para abrir un aporte constructivo entre los argentinos, ya que cada palomero persiguió una línea en forma intuitiva, demostrando una inclinación hacia algún fenonotipo y genotipo determinado.

Ej. si en su línea, determinado aficionado obtuvo sin duda el aporte sanguíneo directo ó indirecto de un ave rafeña, su palomar tendría que tener por lógica deducción una tendencia en apariencia de palomos de cabeza redonda, pico medio y corto, si lo cruzó buscando dicha tendencia.

Con este simple ejemplo estoy tratando de explicar, que nuestros palomos no responden a un genotipo y sobre todo a un fenotipo determinado en lineamientos generales.

MORFOLOGIA EXTERNA

Es un animal de una constitución física excelente, gracias a la ambición de nuestros palomeros.

De tamaño medio y equilibrado a la vista, la cabeza varía según la tendencia del criador así como también carunculas nasales, de ribetes no pronunciados en general, cola corta y patas medias. En lo personal poseo palomos que no tienen diferencia alguna con el palomo ladrón cubano.

COLOR

Se los puede encontrar de color gavino, cobre, ahumado, azul, negro, chocolate, blanco, corbata, azul aliblanco, overo o pintado, piel de rata, rosado etc. Las exigencias de ciertos palomeros por un color determinado, nada tiene que ver con aptitudes de vuelo del palomo, perteneciendo esto al terreno del mito ej. Los mejores palomos son azules. Próximamente con vuestro permiso me referiré al carácter, comportamiento y entrenamiento de nuestros palomos.

PARTE 2

En este articulo me referiré, a lo más fácil de identificar en nuestros palomos. Su carácter vivaz y aguerrido, que no siempre es el mismo, va acompañado de un comportamiento óptimo, producto del mal adiestramiento por parte del hombre.

CARÁCTER

Es un palomo sumamente atento por naturaleza a su territorio de vuelo, si el lugar donde habitan está situado en zona alta, desde allí mismo impartirá breves expediciones de vuelo; de modo contrario buscará el punto de observación mas alto para realizar dicho trabajo. Nuestros palomeros han seguido líneas particulares de fenotipo, que solo podría encuadrarse en lo general (Ej. Es un animal mediano de 400 a 500grs, etc. Pero de seguro no difieren en la constitución de un palomo orientado a la conquista y dominio de su presa.

Desde temprana edad comienzan a manifestar la carga genética que poseen, atreviéndome a decir que, no siempre a lo palomos de esta “raza”, hay que esperarlos hasta los 6 meses para darnos cuenta, si heredaron la carga genética de sus padres.

Por dotes naturales, luego de la expedición de su territorio, buscará con la mirada si alguna paloma cruza su área de vuelo, si esto sucede comenzara con trasteos cortos para luego seguirla en vuelo. Otras veces no hace trasteos y sale a cortarla (anticipa su recorrido. Pero si de algo pueden jactarse sus criadores es que este palomo no le escapa a su nombre, saliendo a buscar su presa a una distancia exagerada; alcanzarla, traerla, tirarse y seguirla (recuperación) si esta no demuestra interés.

El carácter lo desborda en la capacidad natural de no quedarse estático, en el trasteo da la sensación que tiende a pararse sobre su cola, jamás castiga una pieza, no dándose el caso con algún buche de su palomar.

Su porte estirado, buche redondo y plano son atributos manejables a la hora de la conquista. Sus ojos engarzados en una cabeza equilibrada dan la sensación que estuviéramos frente a un pura sangre.

COMPORTAMIENTO

Se entiende por comportamiento al conjunto de actitudes o costumbres adquiridas por el animal.

Para graficarlo me voy a basar en experiencias personales como así también de gente conocida.

Un animal que por línea de sangre posee dotes para ser un buen palomo, podría estropease considerablemente si su propietario, lo criara como si fuese una gallina. También ha ocurrido que al comprar un palomo en un lugar, donde su dueño no conoció jamás la palabra entrenamiento, este animal, sin ninguna dificultad se halla adaptado a la disciplina de otro palomar.

El carácter es un 60% y un aceptable entrenamiento un 40% según mi entender, juntos constituirán él optimo desarrollo de un palomo. Dentro del comportamiento se encuentra el sentido de conservación adquirida por el palomo Ej. Que no se convierta en víctima de otro palomar. Muy distinto al sentido de conservación natural. O cuando se asustan en presencia de un halcón que se trae en los genes.

ENTRENAMIENTO

En este punto creo que muchos estamos de acuerdo, se presentan variaciones pero no marcan decisiva importancia.

PICHONES: En lo personal no dispongo de palomar, tengo casilleros. Con los cuales me manejo bien sobre todo en el momento de la suelta de pichones primerizos, permitiéndole salir del nido con sus padres, dejo que se produzca la separación normal por rechazo de los mismos y paso a encasillarlos. Una vez en su casillero, permanecen unos 3 días sin salir, para después darles libertad así pueden ejercitarse. Es importante que estén la mayoría del tiempo sueltos, para reconocer su lugar de nacimiento. Jamas se debe permitir la agresión de los pichones por ninguna paloma, esto podría desorientarlos en los primeros vuelos perdiendo el pichón.

Al cumplir los 65 días, comienzo a regular sus salidas como lo crea conveniente.

JÓVENES: La suelta de los mismos la realizo, con una hembra madura en celo, o bien con un macho que no sea demasiado territorial. De esta manera consigo que se confíen y vuelen su mejor distancia.

Pasado los 3 meses, comienzo a dejarles poco margen de pastoreo en el piso de la terraza. Lográndolo con un macho que los moleste. También produzco sueltas grupales en forma intermitente, para que se reconozcan.

ADULTOS: Cuando llegan a esta etapa, ya han aprendido de otros palomos, como deben tirarse a la piquera.

Cada palomero conoce a la perfección a sus palomos, conozco cuando un palomo no llega a su nivel, entonces lo largo primero con algún compañero, luego de que halla volado un tiempo, atrapo a su compañero y libero un par mixto, estos pueden ser un macho adulto, con hembra joven. Obligándolo a salir continuamente, encierro par mixto, liberando hembra adulta en celo, para exigirlo nuevamente, este método siempre me resulta, buscando la performance de un buchón de trabajo. Siempre y cuando el animal este correctamente alimentado, libre de tricomoniasis (en adultos baja el rendimiento). U otra afección.

EN EL PALOMO DE NUESTRAS PAMPAS 3- SEGUIRÉ AMPLIANDO.

UN ABRAZO ALEJANDRO

Alejandro Infantino

Buenos Aires-Argentina
http://WWW.palomasbuchonas.forumotion.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.