este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
POR FAVOR CHEQUIAR MI NUEVA PAJINA
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php
 
ÍndiceConectarseRegistrarse
POR FAVOR ECHENLE UN VISTASO A MI NUEVA PAJINA DE PALOMASBUCHONAS Y ENCOMTRARAS LO ULTIMO EN EL MUNDO DE LA PALOMA CRASIAS. http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Palabras claves
temba videos palomas venta buchonas lt0Kr fotos DUDOSO PARQUE COMIDA ventas Capture jaulas cria PARA PAJAROS SERIO http BASTARDO
Últimos temas
» TOMALO O DEJALO.EL TIPO DE PALOMERO QUE QUIERES SER POR ESQUINA DE TEXAS
Vie Jun 28, 2013 12:49 am por many

» Canarios y cardenalitos burxana
Sáb Sep 22, 2012 1:04 pm por Admin

» la negra aliblanca http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Sáb Sep 22, 2012 12:36 pm por Admin

» mis pajaros ¡¡¡
Vie Sep 21, 2012 7:28 am por Admin

» EL CANTAR DE LAS AVES
Vie Sep 21, 2012 7:25 am por Admin

» PAJAROS CANTORES
Vie Sep 21, 2012 7:22 am por Admin

» Aves cantando .....
Vie Sep 21, 2012 7:18 am por Admin

» Fenix el canario cantando canarios pajaros aves
Vie Sep 21, 2012 7:15 am por Admin

» Silvestrismo (pega) .Como y cuando cantan.
Vie Sep 21, 2012 7:10 am por Admin

Enero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro




Comparte | 
 

 HISTORIA DE LA ACM.......

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Posts : 1627
Points : 4860
Join date : 07/07/2012
Age : 41

MensajeTema: HISTORIA DE LA ACM.......   Sáb Ago 04, 2012 8:17 am

La cría de la paloma mensajera comienza en Matanzas desde el año1920 donde fue inscripto en la alcaldía de la Ciudad Matanzas con el nombre de Sociedad Colombófila de Matanzas, este punto es altamente discutido ya que se plantea que la fundación de nuestra Sociedad fue en 1927 quedando constancia en el boletín Cuba Colombófila de ese propio año, fundándose primero la de la Habana en el 1900 y Camaguey en el 1925. Por lo que debe ser objeto de investigación posterior.

Los primeros colombófilos de ese año se reflejan en el documento que sigue a esta reseña histórica.

En estos años la Sociedad carecía de local y las reuniones y encestes se realizaban en casas particulares. Hubo inactividad desde el año 30 al 36 y se reanima nuevamente hasta el 43 donde aparece otro momento de impas hasta el 1947con el nombre de Sociedad Colómbofila de Matanzas no dejando de funcionar hasta el presente.

En el 1947 entran los primeros relojes comprobadores a través de un representante que fueron 12 y pertenecían al # de socios que en ese momento poseía la Sociedad y esto fue posible por la entrega de las cédulas electorales en el corrompido sistema que existía en nuestro país.

En 1952 aparecen contradicciones en el seno de la Colombofilia fundamentalmente por problemas de clase donde un grupo de jóvenes forman Agrupación Colombófila de Matanzas cuyo Presidente fue Duliano Arestuche considerado como uno de los padres de la Colombofilia Matancera que supo guiar a estos noveles en la cría de tan Hermosas aves, así como Rolando Zurriarían en casa del cual se instaló la primera sede de la Colombofilia Matancera , local hecho de zinc y latones donde surgieron anécdotas increíbles de nuestras palomas así como donde pasaron los mejores tiempos de su juventud colombófilos que aun están en activo como son Armando Guerra y Francisco Valdes (Pancho) , ejemplos increíbles de constancia y amor a este hermoso deporte, a ellos y al más entusiasta de los colombófilos matanceros que nunca será olvidado el más grande al SR Julio Andreu , es que estamos recordando hoy nuestra historia. A familias extraordinarias de colombófilos como son los hermanos Bosche caso curioso en el que 5 hermanos han criado palomas en todo este tiempo y que aún está activo su colonia de deportistas alados , los Arestuche en que 3 hermanos fueron Colombófilos y hoy en día uno de su estirpe mantiene vivo tan ilustre apellido en la pizarra de nuestras competencias , los hermanos Rodríguez siendo el querido Aka o Alfredo el más valioso de esta familia, campeón por muchos años y el segundo presidente de la sociedad de Matanzas después del triunfo revolucionario, la familia Oliva compuesta por 3 hermanos que fueron colombófilos en la que Pepe fue Presidente por allá por el 1954, la familia Valdez (3hermanos) de los cuales muchos se incorporaron a este deporte y aún luchan en nuestras competiciones siendo el más honorable el querido Pancho que junto a Bartolito han mantenido interrumpidamente la cría de la paloma mensajera por más de 50 años siendo campeones en múltiples ocasiones, los hermanos Bofil ilustres concursantes que dieron quehacer por muchos años en nuestra ciudad destacándose Mozo Campeón de Fondo , estando en activo aun Heriberto (Papi) que fue el primer presidente después de la Revolución, otros lo heredaron de sus padres como es el caso de León que desde pequeño ama este deporte tomándolo de su padre miembro activo de la asociación y que hoy reverdece laureles siendo campeón en el 2006 . Los colombófilos actuales debemos venerar tanto tesón , amor y lealtad a tan hermoso animal, tal sabiduría no se encuentra en ninguno de los libros de Colombofilia que hasta hoy se han escrito, por lo que nuestro respeto y amor no debe tener límites hacia estos héroes de la Colombofilia Matancera.

Los viajes se realizaban en tren llevándose las palomas en carretilla (Hay una foto que ilustra este hecho), embarcándose en la Terminal, por ejemplo en 1954 el plan de vuelo que consta en los archivos de Armando Guerra y hoy podemos presentarle poseía 6 vuelos comenzaba en santo Domingo el día 25 de mayo y terminaba el 13 de junio en Guantánamo, se refiere que se compite por primera vez a Baracoa en el 1968 siendo la primera paloma recibida de Enrique Fernández, nosotros contamos con el diploma de Francisco Valdes expedido en el año 1969 como ganador del Baracoa de ese año. Queda por constatar pero consideramos que la primera vez que se compitió Maisí fue en el año 1971.

Al triunfar la revolución se acaban las clases sociales y ambas asosiaciaciones se unen y se crea la Asociación Colombofila de Matanzas, adscrita al Ministerio de Comunicaciones.

En el 1967 se entrega un local en Manzaneada # 67 que no se adecuaba a las necesidades de la colombofilia hasta que fue en el 1969 se entrega otro local en la calle América frente a la plaza del mercado que tampoco era la ideal pero que era algo mejor que la anterior, fue en diciembre de1976 que por gestiones del comp. Roberto Ruiz se entrega el local actual que fue en la antigüedad la tienda la Moratoria y que fue remodelada por esfuerzos propios de los colombófilos y es el local que hoy poseemos y que constituye un orgullo para los matanceros.

Nuestra Ciudad que es eminente colombofila ha sido sede de 5 Exposiciones Nacionales contando la del 2007, y hoy la paloma se expande por toda la provincia siendo orgullo del terruño matancero, destacándose los municipios de Cárdenas, Jagüey, Varadero y Colon en disciplina y cumplimiento de los planes de vuelo, contribuyendo hoy en día a integrar nuestros equipos provinciales que compiten Nacionalmente. Los matanceros nos enorgullecemos de nuestra historia colombofila, de nuestros resultados deportivos, de nuestros socios de honor y sobre todo de nuestras palomas que son los héroes anónimos que nos obligó a hacer este artículo.





Agradecemos a los comp. : Francisco Valdes y Armando Guerra que fueron realmente quienes escribieron esta historia. A la familia de Julio Andreu ha quien le dedicamos este artículo. Al comp. Leandro Álvarez, y Kiko Bosche que nos facilitaron fotos o documentos que han permitido ilustrar este Pequeño rincón histórico, y a todos los colombófilos fallecidos que nos han impulsado ha recopilar la historia de tan apasionante deporte.

Aclaración: hemos hecho una historia fundamentalmente del 1959 hacia atrás pero conocemos que en estos años de Revolución hay una historia más grande y hermosa que la anterior. Que sirva este trabajo para la investigación y un trabajo posterior más complejo y enriquecedor. Si ha habido alguna omisión u olvido le rogamos nos perdonen ya que no ha sido intencional.





Dr. Boris Hernández.

Volver arriba Ir abajo
http://WWW.palomasbuchonas.forumotion.com
 
HISTORIA DE LA ACM.......
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia Bélica
» Recreación e historia de Europa
» Ollscoil Dagda Flamel - La historia después de Harry Potter
» Mejorar el Panel de Administracion con Historia
» [Resuelto]Cómo colocar una "historia" en widgets?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: http://foro.palomasbuchonas.org/index.php-
Cambiar a: