este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
POR FAVOR CHEQUIAR MI NUEVA PAJINA
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php
 
ÍndiceConectarseRegistrarse
POR FAVOR ECHENLE UN VISTASO A MI NUEVA PAJINA DE PALOMASBUCHONAS Y ENCOMTRARAS LO ULTIMO EN EL MUNDO DE LA PALOMA CRASIAS. http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Palabras claves
BASTARDO http PAJAROS PARA temba venta cria videos jaulas Capture fotos buchonas DUDOSO SERIO lt0Kr PARQUE ventas palomas COMIDA
Últimos temas
» TOMALO O DEJALO.EL TIPO DE PALOMERO QUE QUIERES SER POR ESQUINA DE TEXAS
Vie Jun 28, 2013 12:49 am por many

» Canarios y cardenalitos burxana
Sáb Sep 22, 2012 1:04 pm por Admin

» la negra aliblanca http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Sáb Sep 22, 2012 12:36 pm por Admin

» mis pajaros ¡¡¡
Vie Sep 21, 2012 7:28 am por Admin

» EL CANTAR DE LAS AVES
Vie Sep 21, 2012 7:25 am por Admin

» PAJAROS CANTORES
Vie Sep 21, 2012 7:22 am por Admin

» Aves cantando .....
Vie Sep 21, 2012 7:18 am por Admin

» Fenix el canario cantando canarios pajaros aves
Vie Sep 21, 2012 7:15 am por Admin

» Silvestrismo (pega) .Como y cuando cantan.
Vie Sep 21, 2012 7:10 am por Admin

Junio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro




Comparte | 
 

 ESTERILIDAD EN UN PALOMO UN ESCRITO DE LUIS G RODRIQUEZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Posts : 1627
Points : 4860
Join date : 07/07/2012
Age : 42

MensajeTema: ESTERILIDAD EN UN PALOMO UN ESCRITO DE LUIS G RODRIQUEZ   Miér Jul 11, 2012 9:15 am

Esterilidad en Palomo


CRASIAS LUIS POR EL ESCRITO.





Esterilidad en palomos

En muchas ocasiones nos encontramos que palomos de sumo valor no están fertilizando a sus parejas y como resultado, tenemos muchas puestas en claro o sea sin pichones, lo cual crea en nosotros frustraciones. Terminamos descartando el palomo o echándolo para un lado. Vemos esto muy frecuentemente en palomos viejos ya con unos 10 años. ¡Lógico! Es lo natural pero ¿qué pasa cuando el palomo se ha quedado estéril cuando apenas tiene 3 años o hasta menos?.

En mi carrera me he topado con varios casos de esta magnitud, los cuales me gustaría comentar y decirles ¡cuál fue la solución a ese problema en específico! Para eso dividiremos el problema en dos. Primero hablaremos de los palomos viejos y luego de la esterilidad en palomos jóvenes.

Como dije anteriormente, es bien común que los palomos viejos fallen en fertilizar hembras a la edad de 10 años o más, pero eso no significa que estén estériles o lo estén quedando. Esto se explica de la siguiente forma:
Cuando un palomo entra en edad, va perdiendo habilidad para moverse naturalmente en espacios limitados o incómodos, digamos en una jaula de dos pies cuadrados. Es muy común en criadores colocar una pareja en una jaula de esas dimensiones. No hay problema para el palomo mientras es joven y fuerte en copular a la hembra en esa jaula, ya que tiene la fuerza para mantenerse aleteando con las alas en forma vertical en ese limitado espacio. Por el contrario, a los palomos de edad más avanzada se les hace más difícil, debido al deterioro muscular que causa ese cautiverio limitado, y a esto se le añade el no tener una dieta apropiada para su edad. A todo esto tenemos que también entender que con la edad el deterioro del miembro masculino, o sea el pene del palomo por así llamarlo, pierde la potencia de penetración cuando monta a la hembra. Esto inclusive nos pasa a nosotros los seres humanos cuando entramos en edad. Pero a pesar de la edad avanzada, los testículos del palomo siguen produciendo esperma de excelente calidad.
Ahora después de esta explicación del problema, les voy a explicar cómo podríamos tratar de resolver este problema. Empezaremos con la jaula de estos palomos. En mi centro de cría, para todo palomo mayor de ocho años el mínimo de espacio es seis pies cuadrados con nido en la parte superior, en el suelo la comida y, en una percha a mitad de la jaula al costado, un bebedero automático para que beba. ¿Por qué así? De esa forma lo obligo a hacer el ejercicio que necesita diariamente. Lo próximo es un cambio en su dieta a una con más proteína, a un 30% cuando lo tengo con hembras y a un 18% cuando están en descanso. Todas las fórmulas que uso en mi centro las doy en pellets. De esta manera los animales nunca sufren el cambio de grano a pellets, y por supuesto doy en suplemento de vitaminas E y D para aumentar el deseo sexual de los palomos. Lo más importante es que recorto todas las plumas del área de la cloaca de ambas palomas, el macho y la hembra. De esa manera no tiene el macho tropiezos para una adecuada fecundación. Durante todos mis años de criador y hoy en mi centro, con esta fórmula he logrado que más palomos puedan producir crías por muchos más años, haciendo a sus dueños más felices.
Ahora tocaremos el tema de los palomos que apenas jóvenes no fertilizan las hembras.
No es común que un palomo de dos o tres años haya quedado estéril. En estos tiempos este problema lo vemos más a menudo y es lo que trae más entradas financieras a mi centro. Cuando un cliente me trae un palomo que aparentemente está estéril con tan temprana edad, mi primera pregunta es si el palomo está compitiendo o hace poco que dejó de competir. Se preguntarán el por qué de esta pregunta. Es sencillo. Cuando estamos compitiendo a un palomo, éstos están expuestos a más palomas ajenas a nuestro palomar, y por ende la posibilidad de que contraigan enfermedades es mayor. Por esta razón, hoy más criadores y deportistas en la colombofilia utilizan antibióticos como preventivos a enfermedades. Si vemos los resultados, veremos que funciona, pero todo tiene un precio a pagar. Los antibióticos y su uso abusivo causan daño en el sistema reproductor del macho cuando su uso no es el indicado por las especificaciones del mismo. Si abusamos mucho de este uso a largo plazo, el daño es permanente. No se puede revertir la fertilidad a los palomos. Luego es importante que el dueño del palomo nos diga qué otras drogas usa en el animal ya que, aunque no lo crean, en las palomas de deporte los esteroides son utilizados para aumentar el rendimiento y desarrollo muscular de los machos e incluso aumenta el celo o deseos de reproducirse en ellos, haciendo que desarrollen mas atracción por su pareja y por ende más amor a su nido. Esta práctica es la más común en palomas de carrera (mensajeras), palomos de trabajo y rendimiento en vuelo, y por último el palomo ladrón europeo.
De manera que cuando llega un palomo con este tipo de problema, se le hacen pruebas de sangre para ver todas las posibilidades que pueden ser las causantes de la esterilidad en el animalito. En más del 80% de los casos se puede hacer algo con estos palomos. En el restante 20% no se puede hacer nada por ellos. Para los que sí se puede hacer algo, se empieza por limpiar su sistema de todo, utilizando teces y otros medicamentos para limpiar el sistema. Éstos se pueden conseguir en catálogos especializados en medicamentos para palomas de deporte. Es bien importante que el ejercicio ayuda a recuperar la fertilidad en estos palomos, así que mantenerlos volando es de mucha ayuda De lo contrario, las jaulas deben ser cómodas con área de vuelo. Una dieta de vuelo es primordial, y de igual manera una dieta en pellets al 18% de proteína los ayuda en su descanso. Ya ven lo importante que es mantener los palomos de competencia lo más natural posible y evitar las enfermedades de la misma forma. Diseñar un programa apropiado de manejo al natural y vacunación preventiva para sus palomos de competencia es la clave para tener y garantizar reproductores sanos y fuertes por muchos años en su criadero.



Luis G Rodríguez
Volver arriba Ir abajo
http://WWW.palomasbuchonas.forumotion.com
 
ESTERILIDAD EN UN PALOMO UN ESCRITO DE LUIS G RODRIQUEZ
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Se puede hacer que mi chatbox me avise cuando alguien esta dentro o ha escrito
» (1748) Bug? EL foro me marca como mensaje nuevo el último mensaje escrito por mí
» Modificar el estilo del nombre del último tema escrito en un foro determinado.
» color del texto escrito
» Urgente!!! Sale escrito muchas veces photobucket en todo mi foro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: ESTE ES EL NUEVO FORO ESTE YA SERRO :: este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: http://foro.palomasbuchonas.org/index.php-
Cambiar a: