este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
POR FAVOR CHEQUIAR MI NUEVA PAJINA
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php
 
ÍndiceConectarseRegistrarse
POR FAVOR ECHENLE UN VISTASO A MI NUEVA PAJINA DE PALOMASBUCHONAS Y ENCOMTRARAS LO ULTIMO EN EL MUNDO DE LA PALOMA CRASIAS. http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Palabras claves
Capture http temba PAJAROS DUDOSO lt0Kr PARQUE buchonas COMIDA SERIO videos BASTARDO jaulas fotos PARA venta palomas cria ventas
Últimos temas
» TOMALO O DEJALO.EL TIPO DE PALOMERO QUE QUIERES SER POR ESQUINA DE TEXAS
Vie Jun 28, 2013 12:49 am por many

» Canarios y cardenalitos burxana
Sáb Sep 22, 2012 1:04 pm por Admin

» la negra aliblanca http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Sáb Sep 22, 2012 12:36 pm por Admin

» mis pajaros ¡¡¡
Vie Sep 21, 2012 7:28 am por Admin

» EL CANTAR DE LAS AVES
Vie Sep 21, 2012 7:25 am por Admin

» PAJAROS CANTORES
Vie Sep 21, 2012 7:22 am por Admin

» Aves cantando .....
Vie Sep 21, 2012 7:18 am por Admin

» Fenix el canario cantando canarios pajaros aves
Vie Sep 21, 2012 7:15 am por Admin

» Silvestrismo (pega) .Como y cuando cantan.
Vie Sep 21, 2012 7:10 am por Admin

Marzo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro




Comparte | 
 

 DON MANUEL DOMINGUEZ, EXTRAORDINARIO COLOMBOFILO CANARIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Posts : 1627
Points : 4860
Join date : 07/07/2012
Age : 41

MensajeTema: DON MANUEL DOMINGUEZ, EXTRAORDINARIO COLOMBOFILO CANARIO   Sáb Ago 04, 2012 7:16 pm


Estás aquíDON MANUEL DOMINGUEZ, EXTRAORDINARIO COLOMBOFILO CANARIO

DON MANUEL DOMINGUEZ, EXTRAORDINARIO COLOMBOFILO CANARIO


--------------------------------------------------------------------------------






By juan reboso - Posted on 11 June 2011


Podría haber dicho de D. Manuel Domínguez, colombófilo de Gran Canaria, o de la Isleta o de Las Palmas. Pero Don Manuel Domínguez TIENE TODO EL MERECIMIENTO DE SER UN EXTRAORDINARIO COLOMBÓFILO DE CANARIAS, más allá de donde viva o practique la colombofilia.

Y me siento orgulloso de que existan en MI TIERRA canarios y colombófilos como D. Manuel.

A continuación una más que excelente entrevista y comentario de D. Javier Camejo que espero que a mucho LES SIRVA DE REFLEXIÓN Y APRENDIZAJE.

MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ.-

ANTECEDENTES.- “La Isleta”, barrio obrero, marinero, carnavalero, de amplia tradición colombófila.

La visita a Manuel Domínguez, evoca mis recuerdos, gotas de nostalgia (permítanme la licencia..). Década de los sesenta, La Isleta alta. En sus casas, la mayoría terreras, podía verse cabras, conejos, gallinas, patos y palomas, “bastas” y “finas”, de todo había, y todo se aprovechaba, huevos, carne, leche…. La “crisis” económica de hoy, sería una broma de mal gusto, en relación a las estrecheces de todo tipo de entonces. Familias enteras alrededor de una mesa para comer humildemente en armonía, abuelos/as, padres, madres, hijos, nueras, yernos, nietos, bisnietos, primos, sobrinos…, conversación amena, risas, caldo pescado, gofio escaldado, sancocho….., no era “caviar”, pero sabía a “gloria vendita”. Puertas de la calle abiertas, mantenidas con un simple gancho, chiquillos que entran y salen sin permiso, corretean sin control, madres que los censuran, abuelas protectoras que lo impiden. Charlas familiares en las noches de verano, en la acera, sentados, unos en sillas, otros en el bordillo, delante de la puerta de la calle, hasta las tantas, niños que acaban dormidos en brazos de sus padres y abuelos…..Una tele, en las familias más privilegiadas, en blanco y negro, una sola cadena, “1, 2, 3 responda otra vez”, concurso televisivo de gran éxito, los viernes, los premios más cotizados, un apartamento en Torremolinos, o un coche SEAT “850”. Las calles eran improvisados campos de futbol, las esquinas sus porterías, casi no habían coches, pasa uno cada ¾ de hora, paramos la pelota, pasa el coche, seguimos…

Nos los castigo más!, centrémonos. Manuel Dominguez, persona hospitalaria, afable, muy elocuente y apasionado cuando habla de palomas, con un trayectoria impecable en los últimos años, en la zona del Puerto, como posteriormente podrá apreciarse con su palmarés. Acumula méritos más que sobrados, para incorporarlo a esta sección de entrevista. Yo lo conocía ya de pequeño, de vista, a su hermano “Terito” de manera más estrecha. Había oído hablar de él, de sus éxitos, de sus palomas (sus famosos moros y céfilos Catrisse/Van Spitael). El sabía quién era yo, conoció a mis padres, pero habían pasado muchos años, no me reconocía. Cuando lo llamo para plantearle la entrevista, al decirle quién soy, me contesta, “tu eres el hijo de Maca”, no se equivocaba, así era.

Lamenta que en la entrevista no pudiera estar presente su hijo GUSTAVO DOMINGUEZ VIERA, de quién dice que es un elemento fundamental en el palomar, muy preparado y con muchos conocimientos. Además señala que tiene una memoria prodigiosa para hablar de antiguas palomas, teorías y sistemas de viaje.

Independientemente de la imposibilidad de que su hijo estuviera presente, lo cierto es que Manuel me demostró tener todavía muy buena memoria, y sobre todo, muy organizado y ordenado, para guardar todo tipo de pedigrí y anillas antiguas, de palomas ya fallecidas, que habían dejado huella en su actual palomar.

Concertamos cita, el sábado 29 de enero de 2.011, a las 4,30 de la tarde. Mal día elegido, no paró de llover. Aún así, se pasó un ratito muy agradable. Hice las fotos pertinentes con cierta prisa, seguía lloviendo. El resto de la conversación transcurrió agradablemente, al principio, dentro del palomar, protegidos de la lluvia, aprovechando la ocasión para coger alguna que otra paloma relevante que Manuel me facilitaba, y posteriormente, sentados confortablemente en un sillón del piso inferior. No faltó el “cortadito” que sentó muy bien, con el tiempo que hacía, apetecía. Lo que a continuación se relata es lo más relevante de esta interesante entrevista a un “grande” de la actual colombofilia Gran Canaria.

PRESENTACIÓN Y BREVE HISTORIA.- MANUEL DOMINGUEZ GONZÁLEZ. nació hace 61 años de edad, en el zona alta del barrio de la Isleta, de Las Palmas de Gran Canaria, en la plazoleta del “Torreón”, a escasos 80 o 90 metros de donde lo hizo este humilde comunicador.

Desde muy pequeño, desde que tiene uso de razón, tuvo contacto con palomas mensajeras, primero su padre y posteriormente, su hermano “Terito”, doce años mayor que él, y sobradamente conocido en los ambientes colombófilos, las tuvieron.

Recuerda que fue ya en el año 1.963 cuando por primera vez comenzó a viajar palomas mensajeras, formando equipo con su hermano, en el palomar instalado en lo alto de la vivienda donde ambos nacieron. Para ello “Terito” tuvo que hacerse socios del Club Arucas, siendo presidente en aquél entonces, Don Rivero de la Coba. “La Paloma Mensajera”, la única Sociedad colombófila del momento, ubicada en el Puerto, en la Isleta concretamente, no admitía más socios, dado el elevado número que ya tenía, y todos aquellos colombófilos de la zona que viajaban en Clubs de Las Palmas, por no poderlo hacer en la “Mensajera”, los días de recogida, se reunían, según recuerda Manuel, en un lugar previamente determinado del Puerto, con sus respectivas cestas de palomas, donde pasaba a recogerlos un pequeño camión que los trasladaba al lugar de destino.

Ya en el año 1.975, comienza a viajar, siempre en equipo con su hermano, en la “Paloma Mensajera”. Ésta, años antes, dado la progresiva disminución de socios, había levantado las restricciones inicialmente impuestas, permitiendo el acceso de nuevos socios. Desde entonces ha permanecido viajando en este club, hasta el día de la fecha.

En el año 1.982, Manuel edifica vivienda propia, en la Calle Timagán núm. 9, donde actualmente reside. En lo alto de la vivienda, procede a la construcción de su propio palomar, comenzando con las palomas que compartía con su hermano, del que obviamente, en ese momento, por el motivo expuesto, se independiza y comienza a competir por separado.

Actualmente cuenta con una colonia de aproximadamente 220 palomas, de las que unas 52 son reproductoras y el resto viajeras.

INSTALACIONES.- Manuel Domínguez tiene la suerte de poseer unas espléndidas instalaciones, amplias, modernas, con materiales de calidad, ubicadas en una amplia azotea, sobre una casa de tres plantas, muy próxima al acantilado marítimo, cerca de la Iglesia de San Pedro. Tienen dos palomares formando una “L” de dimensiones muy similares, 6,5 metros de ancho por 1,80 de fondo, dividido cada uno de ellos en cuatro departamentos. Las palomas viajeras ocupan seis de esos departamentos, mientras que los otros dos son para las reproductoras. En éstos últimos, se aprecia en el suelo un sistema de malla metálica, extraíble hacia fuera bajo el frontis, que impiden el contacto de las reproductoras con los excrementos, y facilita la limpieza de éstos.

Cuatro departamento de viajes, con el mecanismo de aireación en el techo, uno por cada departamento:
Los dos departamento de reproducción a la izquierda y dos departamento de viaje a la derecha. Los departamentos de reproducción con un sistema mixto en el techo, uralita, plancha de fibra de plástico:
Los techos de uno de los palomares, son de plancha de uralita y están dotados de sistema de aireación mecánico, mientras que el techo del otro palomar (donde se ubica las reproductoras), son en su mayor parte de planchas de uralita también, y en menor proporción de planchas de fibra de plástico.

Los frontis del palomar están construidos íntegramente en Aluminio color gris, y la tabla de aterrizaje es de plancha lisa de Uralita. Todos los departamentos se comunican a través de puertas interiores también de aluminio. Los buzones, enclavados en el frontis, están diseñados a modo de cajones, franqueados por varillas metálicas que permiten el acceso al palomar, bajo la presión corporal de la paloma al querer entrar, e impide que están puedan salir del palomar. Bajo los buzones se ubica la antena de comprobación del reloj electrónico.
De los seis departamento para las viajeras, en dos de ellos, se encuentran instalados quince casilleros de unas dimensiones aproximadas de 45 x 45 (ancho x fondo), en total 30 casilleros, destinados a practicar el sistema de vuelo que posteriormente se explicará. Por el contrario, en los dos departamentos de las reproductoras, se aprecia la instalación de ocho amplios casilleros en cada uno, destinado a la cría.
Como dato curioso señalar, que la organización en el palomar es tan acusada que hasta los comederos de madera, una vez las palomas han comido, se colocan suspendidos del techo, de manera horizontal, en el interior de su respectivo departamento.
SUS PALOMAS.- No recuerda con exactitud las palomas con las que empezó con su hermano Terito, con excepción de un rojo y un bayo, ambos Portugueses, muy buenos me apunta. En los años sesenta, las palomas Portuguesas e Inglesas estaban muy bien valoradas. Muchos, entre ellos él, comenzaron con palomas de esta nacionalidad que se cogían en los barcos o en el muelle, y que por lo general resultaron ser muy buenas palomas. No obstante de esas palomas Manuel no conserva nada.

Su actual línea de paloma procede en su integridad, de un macho del año 1,987, de color moro, importado, anillado de nombre (me enseñó el de nido y el anillo de nombre) de BEUSELINCK CATRISSE, Belg-3024598/87, cuyo pedigrí todavía conserva. Éste macho importado se cruzó con notable éxito, con una hembra, céfira, Van Spitael (50%), que a su vez tenía sangre de un Van Spitael importado del año 76, así como en menor medida de un palomo de Montañez de Tenerife y una céfila de Demetrio.

Me señala que esas palomas son seguras, con mucha querencia al palomar, y se adaptan muy bien a todas las distancias.

TEORÍAS.- Me señala que si que suele fijarse en el ojo de las palomas, para ver sus señales. Ante mi extrañeza me confirma que es un sistema fiable, y que lo ha podido comprobar de manera práctica, que al examinarlo con detalle, puede determinarse si la paloma presenta signos de buena viajera, reproductora o no. Su hijo Gustavo, me aclara, tiene mayor conocimiento que él al respecto, y se suele fijar además, en el ala de la paloma, en su antebrazo, entre más corto y grueso, mejor.

CONSANGUINIDAD.- Ha practicado muy poco la consanguinidad, es ahora cuando está comenzando a hacerlo, para recuperar la pureza de su vieja línea Catrisse y Van Spitael. El cruce consanguíneo de nieto con bisnieto es el que practica más habitualmente, señalándome que hasta ahora, tanto los productos obtenidos para viajar, como los obtenidos para la reproducción, le está dando my buen resultado.

VELOCIDAD O FONDO.- A Manuel le gusta viajar palomas, y por tanto, le agradan todas las modalidades por igual. Sin embargo, según su opinión, el fondo es muy “malagradecido”, dado que requiere preparar una paloma específicamente para él, con una antelación mínima de 20 días, y luego, la mayoría de las palomas se pierden. Esto debería llevarnos a una profunda reflexión, de todos, me señala, sobre este tipo de sueltas, para ver donde nos equivocamos y si realmente hay soluciones o no.

Aprovecho la ocasión para preguntarle si sus palomas destacan en fondo o en velocidad, y me señala que en ambas disciplinas, que el rasgo que mas las caracteriza es la seguridad, palomas muy seguras que siempre se deben esperar, me afirma.

SISTEMA DE VUELO.- Hace unos años viajaba sus palomas al natural, pero el trabajo que eso daba para mantenerlas en debida forma, era demasiado, así que actualmente, viene aplicando otro sistema, una especie de semi-viudez. Las Palomas permanecen separadas por sexo, viajando hasta la primera suelta de tierra. A partir de ese momento, las mejores, alrededor de 30 machos y 30 hembras, son apareadas en los casilleros habilitados a tal fin, en dos de los departamentos de viajes. Se les deja una primera puesta de huevos, que son abortados o sustituidos por otros artificiales. Una vez que las palomas aborrecen los huevos estériles, son separados por sexo, permaneciendo el macho en el casillero, con el cánigo virado hacia abajo. El día de la recogida, une las parejas previamente casadas durante unos minutos, hasta que el viajero es encestado. Al regreso del concurso, el macho o hembra viajero, encuentran a su pareja en el casillero, con el cánigo hacia arriba, permaneciendo juntos durante dos o tres horas aproximadamente. En el siguiente concurso, el proceso se repite. Este sistema es aplicable tanto a machos como a hembras de viaje.

ALIMENTACIÓN.- No utiliza ninguna mezcla comercial. Confecciona su propia comida, seleccionando la cantidad y calidad de los granos en función de la estación del año: muda, cría, viaje etc.

Quiere hacer hincapié en la comida depurativa, a la que le da una notable importancia. Se la suministra a sus palomas al regreso de los concursos, así como al día siguiente, y el martes y miércoles combinada con la de viaje al 50%. Ya jueves y viernes da de comer a sus palomas comida de viaje íntegramente.

ENTRENAMIENTOS.- Comienza a entrenar sus viajeras 15 o 20 días antes del inicio de la campaña, mediante vuelo forzado de 20 a 30 minutos, para ir aumentando progresivamente hasta someter sus palomas a dos sesiones diarias de entrenamiento de 45 minutos, una por la mañana y otra por la tarde.
En cuanto a las palomas de fondo, treinta días antes de la suelta, comienza a entrenarlas con dos sesiones diarias de entrenamiento, de mañana y tarde, de una hora de duración cada una, complementando este esfuerzo adicional con una mayor calidad y cantidad de comida, para estas palomas de fondo.
Me señala al respecto que está prejubilado y que puede dispensar mucho tiempo al cuidado y entrenamiento de sus palomas

TRATAMIENTOS, SUPLEMENTOS, VITAMINAS….- Hace un tratamiento preventivo general, a toda su colonia, antes del inicio de la campaña, y antes de acoplar las reproductoras, contra tricomonas y cocidios. Asimismo, vacuna todos los años contra paramixovirosis y viruela, y este año, por primera vez, contra salmonelosis. Me señala que, suele administrar con regularidad a sus palomas, sumo de ajo natural, levadura de cerveza, vinagre de manzana, té y vitaminas.
El día del regreso de las palomas de viaje añade al agua de bebida glucosa, y ya por la tarde la sustituye por un té de palomas. Asimismo, el lunes, día siguiente del regreso de las palomas, suele administrar a sus palomas, mezclada con la comida, levadura de cerveza y aceite o sumo de ajo.
El vinagre de manzana lo suelo dar a sus palomas, mezclado con el agua de bebida, una vez por semana.

PALOMAS EXTRANJERAS.- No es partidario de la actual tendencia de importar “masivamente” estas palomas. Sólo se harían necesarias para reforzar puntualmente un palomar con una paloma determinada. En general, me dice, despreciamos nuestras palomas, con las que llevamos trabajando mucho tiempo, incluso en aquellos casos que han demostrado su valía con varios primeros premios, ya sea e velocidad como en fondo. No damos, a estas palomas, la oportunidad de probarla en reproducción y muchas veces acaban perdiéndose en una mala suelta al no ir con las debidas condiciones. Sin embargo, si una paloma tienen anilla extranjera, le damos “mil y una oportunidad” en reproducción, y en la mayoría de los casos, son peores palomas que las nuestras ya probadas en reiterados y duros viajes.

Su reproducción actual proviene íntegramente de sus palomas, la mayoría han sido sus mejores viajeras.

No niega que haya comprado alguna vez una paloma extranjera, especialmente de las líneas Catrise-Spitael que viene trabajando, pero ha sido de manera puntual, para refrescar la sangre que ya viene cultivando desde muchos años.

CAMBIOS, IDEAS, MODIFICACIONES, INICIATIVAS…..- Se muestra contrario a la actual planificación de las sueltas de fondo, en cuanto al elevado número de éstas. Un total de diez sueltas de fondo que, según refiere, discrimina al pequeño palomar a favor de los palomares grandes, aquellos que disponen de un elevado número de palomas de viaje. Dado el reducido porcentaje de recepción, y el echo de que en cada fondo, las series se compongan de tres palomas, implica que un palomar pequeño, de entre 35 y 50 palomas, no pueda enviar a todas las sueltas de fondo, porque es probable que 30 de esas palomas (3 x 10 = 30) se pierdan, o al menos un elevado número de ellas, lo que le impediría que pueda afrontar con garantías las exigencias de una campeonato social. Por el contrario, el gran palomar, aquél que viaja un elevado número de palomas, está en ventaja, y las eventuales pérdidas de sus palomas en fondo, no le afectaría en la misma medida que al pequeño palomar. Si de lo que se trata, según me dice, es de ir reduciendo la cantidad de palomas a favor de la calidad, con la programación actual de las sueltas de fondo, eso no se puede lograr, lo que obliga a los colombófilos a criar un número muy elevado de pichones todos los años, para poder afrontar las sueltas de fondo.

ESPECIAL ALEGRIA, RECUERDO.- Me comenta, de manera visiblemente emocionado, que finalizando la campaña del año 2.005, a expensas de la última suelta de Essaouria, se encontraba en segunda posición por detrás de Luis Medina, a escasos puntos de éste. Esa última suelta, la de Essaouira, era su última oportunidad de alcanzar el campeonato. La suelta resultó muy dura, y en el primer día no regresó paloma alguna. Al día siguiente por la mañana, amaneciendo, a eso de las siete, su hijo pequeño, Matías, subió a la azotea, por que oyó las palomas arrullando y pensó que se trataba de alguna de las palomas de fondo enviadas, pero desanimado, bajo nuevamente a casa dado que no había ninguna paloma en la azotea, diciéndoselo a su padre. Manuel subió mas tarde a la azotea, a eso de las nueve, y nada más levantar la vista, vio como una de las palomas enviadas a esa suelta, se encontraba caminando por la azotea, con síntomas de bastante agotamiento. Emocionado llamó a su hijo Matías para que subiera el reloj y poder comprobar la paloma. Aquella paloma (Un macho con anilla Esp-255599/03) le permitió alzarse a la primera posición y lograr el campeonato social de ese año.
Contada la alegría, me señala Manuel, que también quiere enviar un recuerdo emocionado a LUIS MEDINA, ya fallecido, compañero de club, amigo, gran persona, buena, noble y servicial.

Otro recuerdo muy agradable es el subcampeonato de otoño, Ciudad de Las Palmas, dirección norte, del año 2.006, conseguido gracias a la paloma mora, Esp-246620/06, que obtuvo un premio en metálico que rondo los 4.000 Euros. El día de la suelta, sólo regresaron en la isla seis pichonas, la “620” se clasificó en segundo lugar, obteniendo el referido subcampeonato.

SECRETO.- No hay secretos en colombofilia, me dice Manuel, sólo dedicación, disciplina, cuidados, y buenas palomas. Aunque me señala al respecto que no hay dos palomas iguales en comportamiento, ni en la posición, ni en el nido, ni en los entrenamientos, ni en alimentación, etc. Y eso se debe tener en cuenta para, dentro de lo posible, dar a cada uno el cuidado y preparación que necesita.

ASPECTOS RELEVANTES DE MANUEL DOMINGUEZ Y DE SUS PALOMAS.- Del ratito que compartí con Manuel Domínguez, y de lo que me contó, del examen de sus instalaciones y del aspecto de sus palomas, pude comprobar que es un colombófilo extremadamente disciplinado, cuidadoso y organizado en la atención de su colonia de palomas, no se le escapa el más mínimo detalle. Todo está pensado, regulado, probado y controlado, nada se improvisa, todo está perfectamente organizado y planificado milimétricamente, la alimentación, los entrenamientos, los suplementos alimenticios, cuanto, como, cuando, por qué…... Todo ello repercute favorablemente en sus palomas. Puede apreciarse a simple vista su esmerado cuidado y salud impresionantes, plumaje sedoso, peso perfecto, ojos brillantes. Tuve la oportunidad de tomar entre mis manos varias palomas, tanto de viaje como reproducción y se me “escapaban” de entre los dedos, de la suavidad de su plumaje y su impresionante aseo.

Se aprecia una uniformidad de fenotipo en toda su colonia, fruto del trabajo de base de muchos años. Predomina el tamaño medio, los colores moro, céfiro, con alguna pluma blanca o manchitas blancas en la cabeza o el ojo. También era apreciable el carácter manso de sus palomas, dentro los dos del palomar, apenas se alteraban.

Toda su reproducción está enseñada, y se suelta con regularidad, en su pertinente vuelo diario, lo que acrecienta su forma física, envidiable, algo de lo que muy pocos colombófilos (yo no conozco a ninguno) puede presumir.

PALMARÉS.- Son muchos y variados, los éxitos y premios obtenidos por Manuel en los últimos años, compartiendo equipo con su hijo Gustavo, por lo que en este apartado sólo nos centraremos en los campeonato sociales de los años 1.995 a 2.010:

1.- Campeonatos sociales: Siete veces campeón, cuatro veces 2º, dos veces 3º, una vez 4º, y una vez 5º.
2.- Dirección Norte: Cuatro veces campeón, cuatro subcampeón, dos 3º, cuatro veces 4º y una vez 7º.
3.- Dirección Sur: Cuatro veces primero, cuatro veces 2º, dos 3º, tres veces 4º, una vez 6º y una vez 7º.
4.- Velocidad: Cuatro veces campeón, cinco 2º, cinco 3º, y una vez 8º.
5.- Pichones: Una vez primero, cuatro veces 2º, tres veces 3º, una vez cuarto, dos veces 6º y tres veces 7º.
6.- Fondo y Gran fondo: Una vez primero, una vez 2º, una vez 3º, una vez 4º, una vez 5º, cuatro veces 6º, y una vez 8º.

Manuel también detenta importantes premios y clasificaciones a nivel insular y regional, si bien, me señala que es su hijo Gustavo quién recuerda con mayor precisión esos datos.

DESPEDIDA, AGRADECIMIENTO.- Por último, dar las gracias a Manuel Domínguez por permitirme la realización de la presente entrevista, su hospitalidad y amabilidad y, por permitirnos conocer, con un poquito más de profundidad, su quehacer colombófilo diario, sus palomas, instalaciones, métodos…. Asimismo, desearle mucha suerte para el futuro colombófilo más inmediato.

Javier Camejo, Las Palmas de G.C. a 30/enero/2011
Volver arriba Ir abajo
http://WWW.palomasbuchonas.forumotion.com
 
DON MANUEL DOMINGUEZ, EXTRAORDINARIO COLOMBOFILO CANARIO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tutorial o codigo para colocar una imagen de fondo dentro foro-categorias.
» Manual Android
» El Color de los Pajaros
» Manual del usuario Revit Architecture 2010

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: http://foro.palomasbuchonas.org/index.php-
Cambiar a: