este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
POR FAVOR CHEQUIAR MI NUEVA PAJINA
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php
 
ÍndiceConectarseRegistrarse
POR FAVOR ECHENLE UN VISTASO A MI NUEVA PAJINA DE PALOMASBUCHONAS Y ENCOMTRARAS LO ULTIMO EN EL MUNDO DE LA PALOMA CRASIAS. http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Palabras claves
Últimos temas
» TOMALO O DEJALO.EL TIPO DE PALOMERO QUE QUIERES SER POR ESQUINA DE TEXAS
Vie Jun 28, 2013 12:49 am por many

» Canarios y cardenalitos burxana
Sáb Sep 22, 2012 1:04 pm por Admin

» la negra aliblanca http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Sáb Sep 22, 2012 12:36 pm por Admin

» mis pajaros ¡¡¡
Vie Sep 21, 2012 7:28 am por Admin

» EL CANTAR DE LAS AVES
Vie Sep 21, 2012 7:25 am por Admin

» PAJAROS CANTORES
Vie Sep 21, 2012 7:22 am por Admin

» Aves cantando .....
Vie Sep 21, 2012 7:18 am por Admin

» Fenix el canario cantando canarios pajaros aves
Vie Sep 21, 2012 7:15 am por Admin

» Silvestrismo (pega) .Como y cuando cantan.
Vie Sep 21, 2012 7:10 am por Admin

Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro




Comparte | 
 

 Como se compite en la colombofilia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Posts : 1627
Points : 4860
Join date : 07/07/2012
Age : 42

MensajeTema: Como se compite en la colombofilia    Dom Ago 05, 2012 6:37 am

Como se compite en la colombofilia
Este Blog es exclusivamente de un aficionado Colombófilo, que no persigue ningún animo de lucro. Unicamente trato de compartir mis experiencias con el resto de los aficcionados de la Colombofilia, soy socio del Asociación Colombófila Montañesa ( Federación Colombófilia de Cantabria ).



Las palomas mensajeras son mundialmente conocidas aunque muy pocas personas saben realmente como funcionan y aún menos conocen lo que es la colombofilia como deporte. Pués bien, esto va a cambiar, ya que desde colombofilo.es vamos a iniciar una serie de artículos en los que iremos exponiendo como se compite en colombofilia y aclarando alguna de las dudas típicas del mundo de las palomas.
Bueno, para comenzar creo que es imprescindible explicar lo que suele ser el mayor de los errores. Una paloma mensajera no es aquella capaz de llevar un mensaje a donde se le indica si no aquella que es capaz de volver con un mensaje de donde se la suelta. Esto quiere decir, que la paloma mensajera no sabe ir a sitios (no lleva un GPS en la cabeza…) si no que sabe regresar de sitios hasta su palomar.
Para que se produzca este fenómeno la paloma debe haber nacido en el palomar al que esperamos que regrese. Esta no es la única manera, pero por norma general, aunque una paloma permanezca mucho tiempo encerrada en un lugar siempre tiende a volver a su palomar de origen.
Aclarado este tema pasemos a explicar que es un concurso. Un concurso es una suelta de palomas desde un determinado lugar, en la que gana la paloma que consiga la mayor velocidad media en el trayecto de vuelta al palomar. Para ello, cada paloma va a identificada con una anilla y un rosor (de plástico o electrónico) que nos servirán para comprobar la hora de llegada gracias a nuestro reloj comprobador. La paloma que recorra mas distancia en menos tiempo gana, es así de sencillo.
En las próximas entregas iremos explicando los entresijos de cada uno de los componente que intervienen en un concurso, tales como el reloj, el rosor, el sistema informático, la jaula de transporte, el momento de la suelta… y todo lo que nos vayais proponiendo y nos pidais como duda.









Hay muchas formas de diferenciar una paloma salvaje de una mensajera, pero sin duda la más fácil es por la anilla. La anilla es como el DNI de la paloma mensajera, debe colocarse a los pocos días de nacer y con ello mantendremos identificada y situada a la paloma.
Tradicionalmente las anillas son proporcionadas por las federaciones colombófilas y los clubes. En el caso de España es la Real Federación Colombófila Española la encargada de su distribución y numeración.
La finalidad de esta anilla es muy variada pero en general se usan para mantener un censo de palomas, determinar el año de nacimiento y poder competir. Una paloma sin anillar no podrá entrar en competición en una suelta.
Las anillas son de múltiples colores, generalmente varia cada año. Actualmente se utilizan anillas simples, con la información impresa en el material. En un futuro se tenderá a la integración de la anilla de la palomas y el Rosór o “Chip”, esto abaratará costes y nos permitirá disponer de un autotentico DNI digital para palomas.







La paloma mensajera es una raza concreta de palomas que tiene unas características específicas que la hacen diferenciarse del resto de las razas existentes. La principal de esas características es el amor a su palomar lo que las hace volver a casa desde largas distancias.
Como consecuencia de esta particularidad estas palomas solo se pueden volar si se introducen en el palomar siendo pichones de menos de un mes de lo contrario lo normal es que regresen a su palomar de origen. Yo he recuperado palomas que se me habían perdido pasado más de un año. La mayoría de las razas de palomas se pueden dejar en libertad solo con dejarlas criar en casa y no se suelen marchar con las mensajeras eso no funciona lo normal es que se pierdan.
Otra característica de las mensajeras es que son unas palomas que les gusta volar por lo que lo normal es dejarlas salir del palomar todos los días, en tal caso se dedicaran a dar vueltas en bando alrededor del palomar hasta que se cansen y entonces se volverán a meter ellas solas.
Todas las razas de palomas pueden ser muy tranquilas pero normalmente depende del cuidador y de la forma de manejarlas más que de la raza en sí, si quieres tener palomas tranquilas tienes que seguir una serie de pautas de conducta para ganarte su confianza ,te tienen que ver lo más posible , tienes que cogerlas muy a menudo, tienes que tratarlas con suavidad en fin hay muchas formas de hacer que tus palomas sean tranquilas pero eso es algo que nos toca aprender a cada uno, yo tengo mensajeras desde hace veinticuatro años y la verdad es que pienso que todos los días se aprende algo nuevo con ellas.
Por último una de las virtudes que tiene la mensajera es que cría francamente bien comparado con otras razas cuestión fundamental para alguien que empieza con palomas pues si hay algo decepcionante es que llegado el momento de criar veas como fallan en el proceso y todas tus ilusiones se van al garete.





La primera cita en la historia de la colombofilia española, sobre la realización de una suelta de Gran Fondo, por países de Centro Europa, tiene como referencia obligada, Madrid. En la revista La Paloma Mensajera, medio de comunicación oficial de la Federación Colombofila Española, en su nº 124, de Abril de 1901, recuerda en la fecha, como un grupo de aficionados reunidos en una de las principales sociedades colombofilas de Bélgica, hacían memoria sobre los concursos mas notables de larga distancia organizados en tiempos lejanos, suscitándose una discusión sobre la época en que se realizó el primero de ellos.
Trabajos de investigación periodística realizados por esos mismos aficionados, utilizando como referencia el Epervier, descubrieron la noticia, hasta entonces inédita, sobre una suelta de larga distancia, 1300 kms., realizada en Madrid, en 1850 y organizada por la sociedad Nord de Lieja.
En este concurso, participaron 50 palomas, de las cuales se tienen constancia que llegaron, 5 animales. El primer premio fue ganado, dieciocho días después de la suelta, por una paloma de M.Bannneux; el 2º y el 4º de M.Thurion, ambos de Lieja; los nombres del 3º y 5º no se citan por estar deteriorado en ese lugar el documento de trabajo.
Un periódico de la época, reproduce, que si bien es cierto, que muchas buenas palomas no regresaron, también lo es, que la experiencia demostró, que cuando se envían a concursos de larga distancia palomas de calidad, convenientemente preparadas y educadas los resultados son satisfactorios.
Esta experiencia sirvió, para realizar 5 años después (el 25 de Julio de 1855) una suelta desde Roma organizada por la sociedad Saint-Esprit, de Lieja, con 125 palomas compuestas por: 7 palomas de Amberes,20 de Huy, 40 de Verviers y el resto de Lieja, Dison y Seraing.
Madrid, con esa suelta, se convierte en la primera ciudad europea donde la colombofilia de alto nivel toma referencia, y es al mismo tiempo, el punto de partida para comprender el desarrollo del deporte de la paloma mensajera en Madrid y su importancia a nivel nacional.


Digestión lenta en Palomas




El buche en palomas sanas debería vaciarse en 12 horas si se les alimenta dos veces al día y en 24 horas si se alimentan una vez al día. Si elvaciado del buche se retrasa puede ser un indicio para el aficionado de que no todo está bien en el palomar.
A menudo el problema se detecta cuando las aves son recogidas para un vuelo por la mañana y se encuentra alimento en sus buches del día anterior y éstas aves no parecen especialmente hambrientas, simplemente porque todavía tienen alimento en sus buches, a la espera de ser digeridos, desde su última comida.
Y así, ¿cuáles son las posibles causas de retraso en el vaciado del buche? Resulta fácil agrupar las causas potenciales del problema en cuatro categorías, a saber, los problemas con la comida, el propio buche, el palomar o el ave en general.


El buche
El buche es el área de dilatación del esófago (el tubo que conecta la garganta hasta el estómago). Es el lugar inicial en que se detiene el alimento ingerido. En sí es un saco muscular cuya función es contraerse. Al finalizar la comida se encarga de empujar bolos de alimentos hacia el estómago. Cualquier inflamación de la pared del buche interferirá en esta función. Causas comunes de infección son tricomonas, candidiasis y las infecciones bacterianas (E. coli a menudo.). El examen microscópico de una muestra de líquido tomado del buche, su color, puede ser utilizado para identificar un problema.
Alimentos
La ingesta de alimentos de baja calidad contaminada con bacterias, hongos o toxinas dará lugar a una digestión lenta.
El ave
Una de las sutiles formas iniciales que ésta raza de aves tienen de indicarnos que no todo está bien es un buche que tarda demasiado tiempo vaciarse. La lista de causas posibles del problema es prácticamente interminable. Podría ser una enfermedad en otras partes del cuerpo que no se asociaria en principio con la función de la digestión; por ejemplo, gusanos o coccidios. Alternativamente, también podría ser una causa indirecta del manejo de las aves, como por ejemplo, sobre-entrenamiento. La exposición a metales pesados como el zinc y el plomo es una causa que aparece a menudo. Bebederos, comederos, etc.. de metal galvanizado pueden exponer a las aves a estas toxinas, que son absorbidas rápidamente pero metabolizadas muy lentamente, acumulándose con el tiempo y originando problemas de salud, incluyendo el retrato en el vaciado del buche o problemas de infertilidad.
El palomar
Básicamente, a las que no se les de un ambiente de bienestar en el palomar se puede esperar que tarden más en el vaciado de sus buches, debido a que no se les proporciona un entorno favorable para la salud. Por ejemplo, si el palomar fuera frío ó húmedo o donde no tenga sensación de de seguridad, con aves sin posadero propio, que no descansan adecuadamente o puede estar mal configurado produciendose disputas territoriales, sobrepoblación, etc
¿Qué hacer?
Un vaciado con agua del buche debe hacerse de inmediato, en particular durante época de competición, para identificar cualquier infección presente en el buche y el tratamiento indicado. Si es problema no es detectado, un examen clínico, junto con el examen microscópico de un frotis fecal, puede dar la respuesta. Los medicamentos no está necesariamente indicados. La forma de proceder con el manejo de las aves así como la distribución del palomar deben ser revisados. Si las aves han estado trabajando duro y el clima es frío, no sacarlos por unos días y algunos probióticos o vitaminas puede ayudar. La digestión lenta también se relaciona con un cambio reciente en un lote de grano y puede indicar un problema de alimentación.
El Dr. Lorenzo Crosti, director de veterinarios de Loro Parque en Tenerife (famoso centro de cría de aves) declaró recientemente en un ciclo de conferencias que daban buenos resultados el tratar a éstas aves de digestiones lentas con té de hinojo. Basta con hacer una taza de té de hinojo, como lo haría con una taza de té normal para usted y añadirlo al bebedero, no siendo necesario aplicar una dosis exacta. Aunque huele a regaliz, si no se les administra demasiado concentrado las aves lo beben con facilidad.

Volver arriba Ir abajo
http://WWW.palomasbuchonas.forumotion.com
 
Como se compite en la colombofilia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Como poner todo en la tarjeta SD?
» Market como comprar aplicaciones
» Como reproducir archivos desde pendrive usb?
» ¿Como se si tengo exactamente el problema de wifi?
» Como se cambia la hora en el PC de La vanguardia??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: http://foro.palomasbuchonas.org/index.php-
Cambiar a: