Foro Para Palomeros
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
Foro Para Palomeros

Para que hables lo que quieras
 
HomeSearchLatest imagesRegisterLog in

 

 La Trichomoniasis o Canker

Go down 
AuthorMessage
Roberto Socorro
Admin



Number of posts : 80
Registration date : 2008-02-09

La Trichomoniasis o Canker Empty
PostSubject: La Trichomoniasis o Canker   La Trichomoniasis o Canker Icon_minitimeSun Feb 10, 2008 2:36 am

Mi estimado amigo Juan.

En esta ocasión desearía insistir en una enfermedad, que por lo común y peligrosa que resulta, merece toda nuestra atención y cuidado.

La Trichomoniasis o Canker.
Introducción.-
La Trichomoniasis es la enfermedad producida por la Trichomona columbae o gallinae.
La Trichomoniasis es la enfermedad más frecuente de las Palomas y una de las más antiguamente conocidas. Un 80 por ciento de nuestras aves presentarán este parásito, provocando enfermedad grave en los pichones mientras que los adultos suelen ser portadores asintomáticos.
Es una enfermedad altamente contagiosa y ampliamente difundida tanto en Palomas como en otros tipos de aves, pudiendo evolucionar de manera severa provocando la muerte de nuestras aves luego de una penosa enfermedad.
Morfología.-
Se trata de un Protozoario Flagelado de aspecto periforme; su dimensión oscila alrededor de las once micras de largo por seis de ancho, presenta un núcleo vesicular así como cuatro flagelos libres en uno de sus extremos y un quinto que constituye el borde libre de una membrana ondulante la cual recorre la mayor parte de su cuerpo. Este Protozoario se mueve activamente en los líquidos corporales siendo la forma quística o vegetativa la única que presenta o sea que no se le conoce forma quística.
Ciclo evolutivo.-
Este ciclo es sumamente corto ya que al parecer solo involucra a dos factores vivientes, el parasitado y el susceptible, siendo el mecanismo más importante de contagio, el contacto boca a boca, tanto durante la alimentación de los pichones, como en los amores de adultos, teniendo también valor de transmisión la presencia de recipientes sucios así como el agua contaminada.
Las Trichomonas se reproducen por fisión binaria.
Patogenia y Patología.-

Todo parece indicar que este parásito solo puede vivir en contacto íntimo con su hospedero, muriendo rápidamente en el medio externo aunque en el agua puede sobrevivir hasta cuatro horas con gran capacidad de contagio.
En la mucosa de la boca y faringe estos Flagelados proliferan causando degeneración y destrucción de la mucosa la cual es seguida de inflamación e infiltración de la base de los tejidos. Durante este proceso habrá una abundante secreción de color ambarina la cual se extiende por la boca y orificios nasales, proceso que es seguido de la formación de focos necróticos caseosos [Como queso] blanco-amarillos, que en un inicio pueden ser pequeños y múltiples hasta gránulos mayores en la región de la faringe, paladar y resto de la boca. Se sospecha que algunas bacterias miembro de la flora normal pueden asociarse a las Trichomonas en este proceso.
Desde este sitio, el parásito puede extenderse por distintas vías e invadir órganos internos tales como buche, esófago, intestino, pulmones, hígado y hasta el ombligo del pichón, dando lugar a la formación de tumores caseosos, con lo cual el pronóstico será fatal y el ave morirá en corto tiempo.

Deseo antes de continuar, señalar el hecho real, de que el estado de portador asintomático, constituye de por sí, un cierto estado de equilibrio entre el Parásito y el huésped, lo cual no quiere decir que sea un equilibrio perfecto, ya que la practica demuestra que dichos portadores sufren de una disminución de las características deportivas para las cuales han sido diseñados.
Sintomatología y Cuadro Clínico.
Los síntomas aparecerán entre los cinco y quince días después de adquirir la infección y serán los siguientes:
1. -Secreción en la boca y fosas nasales.
2. -Respiración difícil.
3. -Pico abierto.
4. -Estertores respiratorios.
5. -Lagrimeo.
6. -Aparición de gránulos blanco amarillos caseosos en la faringe y otras partes de la boca.
7. -Abatimiento.
8. -Diarreas fétidas.
9. -Sed intensa.
10. -Erizamiento.
11. -Adelgazamiento.
12. -Perdida de apetito.
13. -Toma o no de órganos internos.
14. -Muerte.

Complicaciones.-

1.-Estomatitis granulomatosa.

2.-Faringitis.

3.-Esofagitis.

4.-Enteritis.

5.-Hepatitis.

6.-Pericarditis.

7.-Aerosaculitis.

8.-Traqueitis.

9.-Neumonías.

10.-Sinusitis.

11.-Rinitis.

12.-Onfalitis.

13. -Y otras más.
Diagnostico de Certeza.-
La presencia del cuadro clínico característico, unido a los gránulos de material caseoso blanco amarillento en la faringe y resto de la boca, así como el hallazgo microscópico de las Trichomonas en las secreciones de la boca y el material de las lesiones, será suficiente.
Epizootiología Profilaxis y Control.-
1. -Al no presentar este Protozoario forma quística de resistencia, la transmisión deberá ser directa o muy cercana al animal enfermo o portador.
Practicamente la mayoría de las Palomas son Portadoras Asintomáticas de las Trichomonas y solamente presentaran la enfermedad cuando se encuentran debilitadas por diversas razones tales como factores nutricionales, enfermedades infecciosas o parasitarias asociadas así como desordenes de salud de cualquier tipo. Los pichones son particularmente susceptibles mediante la alimentación boca a boca. Las Trichomonas pueden vivir hasta cuatro horas en el agua, de manera que si las aves comparten un bebedero también podrán contagiarse.
Como es de notarse, resulta sumamente difícil controlar esta enfermedad por lo que recomendamos tratamientos masivos a toda la colonia, aislamiento y tratamiento preventivo a las aves nuevas así como higiene del agua y los recipientes.

2. -Higiene del Palomar.

3. -Control de calidad del agua los alimentos y el grit.

3. -Suplementos vitamínicos.

Tratamiento.-

Existe una gama de medicamentos destinados a este fin, tanto para el tratamiento terapéutico como para el profiláctico, que ofertan resultados altamente satisfactorios. Resulta muy importante seguir al pie de la letra los consejos del Veterinario y los Colombicultores experimentados así como la observación estricta de la dosificación que señala el fabricante.

Una vez mas, mi estimado Juan se cumple la máxima de que es mejor prevenir que curar, para mantener nuestro Palomar sano y limpio y poder disfrutar así de todas las potencialidades que nos regalan nuestras bellas aves en este mundo maravilloso de la Colombicultura.



Un gran abrazo.

Pedro.
Back to top Go down
https://palomasbuchonas.forumotion.com
 
La Trichomoniasis o Canker
Back to top 
Page 1 of 1

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
Foro Para Palomeros :: Enfermedades-
Jump to: