este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
POR FAVOR CHEQUIAR MI NUEVA PAJINA
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php
 
ÍndiceConectarseRegistrarse
POR FAVOR ECHENLE UN VISTASO A MI NUEVA PAJINA DE PALOMASBUCHONAS Y ENCOMTRARAS LO ULTIMO EN EL MUNDO DE LA PALOMA CRASIAS. http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Palabras claves
Últimos temas
» TOMALO O DEJALO.EL TIPO DE PALOMERO QUE QUIERES SER POR ESQUINA DE TEXAS
Vie Jun 28, 2013 12:49 am por many

» Canarios y cardenalitos burxana
Sáb Sep 22, 2012 1:04 pm por Admin

» la negra aliblanca http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Sáb Sep 22, 2012 12:36 pm por Admin

» mis pajaros ¡¡¡
Vie Sep 21, 2012 7:28 am por Admin

» EL CANTAR DE LAS AVES
Vie Sep 21, 2012 7:25 am por Admin

» PAJAROS CANTORES
Vie Sep 21, 2012 7:22 am por Admin

» Aves cantando .....
Vie Sep 21, 2012 7:18 am por Admin

» Fenix el canario cantando canarios pajaros aves
Vie Sep 21, 2012 7:15 am por Admin

» Silvestrismo (pega) .Como y cuando cantan.
Vie Sep 21, 2012 7:10 am por Admin

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro




Comparte | 
 

 Las reinas del océano Atlántico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Posts : 1627
Points : 4860
Join date : 07/07/2012
Age : 42

MensajeTema: Las reinas del océano Atlántico    Mar Ago 07, 2012 7:53 pm




domingo, 22 de julio de 2012
Gustavo Q.P.

Juan Diego Cazorla reunía el pasado viernes en las instalaciones de Juan Hernández Mateo, a los actores principales de la pasada Suelta desde Casablanca. Una iniciativa de gran interés para lograr difundir no tan sólo el mérito de las palomas que regresaron desde dicha localidad, sino también para honrar la dureza y el sacrificio de la colombofilia como deporte arraigado a nuestros barrios. El periódico La Provincia se hace eco de la noticia el domingo 22 de julio...
Felicidades Cazorla por la iniciativa!

Fuente: LaProvincia.es
Por: Edu López

"Es mucho más que una afición o un pasatiempo, es un auténtico deporte". Conclusión entre amigos, con el Atlántico de fondo, océano que sus atletas con alas cruzaron hace unos días completando un auténtico hito.

La hazaña se remonta a la ciudad marroquí de Casablanca, a más de 1.000 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria. El viernes 13 de julio 404 palomas mensajeras fueron liberadas en la costa africana. De ellas, 285 buscaban como destino sus palomares en Gran Canaria. Cinco luchadoras lo consiguieron, completando un hito en la colombofilia canaria.

El sábado sonaron los primeros repiques de campana que anunciaba la llegaba de las campeonas del aire. Entre las 8.00 y las 8.36 horas José Caraballo, Jacinto Hernández y Juan Diego Cazorla recibieron la llegada de sus palomas. La entrada del día guardaría más sorpresas. Las mensajeras de Juan Lucas Mateo y Leocadio Miranda también retornaron al nido grancanario del que habían partido unos días antes camino al país norteafricano.

La satisfacción por completar esta epopeya es palpable en sus caras. "Sólo podía mirar para ella, no sabía qué hacer cuando la vi regresar. No sabía si mirar el reloj o ir a por ella", recordaba entusiasmado José Caraballo, uno de los colombófilos más veteranos.

Con vientos de hasta 115 km/h en la travesía hasta Canarias, la gesta se hacía más complicada aún. "Con rachas de viento tan fuertes es muy fácil que un animal de 250 o 300 gramos se pierda en el Atlántico o se desvíe hacia el sur de África o a la Península Ibérica", destacó Juan Diego Cazorla.

Entrenamiento diario

Volar más de 1.000 kilómetros no es tarea fácil. Cuando las palomas se convierten en atletas, su exigencia se vuelve máxima. "Su entrenamiento consta en completar dos vuelos diarios, uno por la mañana, acompañado de su posterior comida, y otro vuelo por la tarde. Conocerlas diariamente es clave", subraya José Santana Alemán.

"Las palomas tienen un sentido de la orientación innato, pero se debe dirigir sus trayectorias. Es como formar un deportista. Para competir debes dosificarla y tenerla siempre lista. Para llegar a los éxitos es básica la dedicación. La higiene y la alimentación también son básicas", indica Juan Lucas Mateos.

La alimentación es uno de los pilares en que se fundamenta el rendimiento de los animales. Leocadio Miranda y Juan Diego Cazorla recordaban entre risas cuando el alimento básico era "las lentejas que te deba tu madre" o en su defecto el millo partío. "Ahora la alimentación es más completa, se importan complementos desde potencias colombóficas como Bélgica o Inglaterra", comentaban.

La crisis no es ajena a la colombofilia; sin embargo, la salud de este deporte depende de esos alimentos. "No todo el mundo puede mantener su palomar y es cierto que han bajado las licencias. El futuro no parece muy claro, pero esperamos que sigamos hacia adelante", sentenciaba Juan Reyes, encargado junto a Eduardo Romero de transportar por las áridas carreteras de El Aaiún las 404 palomas que participaron en la suelta.

Una vida entre palomares

El arraigo en Canarias de esta modalidad deportiva tiene su origen a principios del siglo XX cuando Santiago Cullen (abuelo del que fuera presidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte) creara el primer club colombófico en la historia de Gran Canaria. Los avances desde entonces han dado un gran salto de calidad a la colombofilia en el archipiélago. La alimentación, los transportes, el abaratamiento de los costes, las vacunaciones y control de las enfermedades han mejorado el panorama colombófilo.

Los ojos de Jacinto Hernández Rodríguez han sido testigos de buena parte de los cambios dentro de este mundo. A los 14 años obtuvo su licencia, y desde entonces ha mantenido siempre viva su ilusión por estas deportistas aéreas. Con 60 años como colombófilo y 74 primaveras bajo sus espaldas sigue emocionándose con cada paloma que regresa a su azotea. "Siempre es emocionante ver cómo regresan y más cuando es desde viajes de fondo como éste. La sensación nunca cambia", afirma.

"Pensé en quitar el palomar, pero mi esposa me animaba a seguir. Ella falleció, pero mi esposa fue fundamental siempre", recordó emocionado junto a sus compañeros.

Y es que la familia es básica para el colombófilo. La gran mayoría se inició en este mundo gracias a sus ascendientes. "Esperamos poder seguir transmitiendo esta tradición a nuestros hijos y nietos, aunque los jóvenes busquen otro tipo de salidas", concluyeron.

Fuente: LaProvincia.es
Por: Edu López



Volver arriba Ir abajo
http://WWW.palomasbuchonas.forumotion.com
 
Las reinas del océano Atlántico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cómo hago un campo de perfil especial, idéntico al de Mensajes?
» Cántico de Sangre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: http://foro.palomasbuchonas.org/index.php-
Cambiar a: