este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
POR FAVOR CHEQUIAR MI NUEVA PAJINA
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php
 
ÍndiceConectarseRegistrarse
POR FAVOR ECHENLE UN VISTASO A MI NUEVA PAJINA DE PALOMASBUCHONAS Y ENCOMTRARAS LO ULTIMO EN EL MUNDO DE LA PALOMA CRASIAS. http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Palabras claves
jaulas PARA Capture palomas ventas buchonas BASTARDO fotos lt0Kr DUDOSO SERIO cria videos temba PAJAROS http venta PARQUE COMIDA
Últimos temas
» TOMALO O DEJALO.EL TIPO DE PALOMERO QUE QUIERES SER POR ESQUINA DE TEXAS
Vie Jun 28, 2013 12:49 am por many

» Canarios y cardenalitos burxana
Sáb Sep 22, 2012 1:04 pm por Admin

» la negra aliblanca http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Sáb Sep 22, 2012 12:36 pm por Admin

» mis pajaros ¡¡¡
Vie Sep 21, 2012 7:28 am por Admin

» EL CANTAR DE LAS AVES
Vie Sep 21, 2012 7:25 am por Admin

» PAJAROS CANTORES
Vie Sep 21, 2012 7:22 am por Admin

» Aves cantando .....
Vie Sep 21, 2012 7:18 am por Admin

» Fenix el canario cantando canarios pajaros aves
Vie Sep 21, 2012 7:15 am por Admin

» Silvestrismo (pega) .Como y cuando cantan.
Vie Sep 21, 2012 7:10 am por Admin

Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro




Comparte | 
 

 JUAN JOSE MORENO SOCIEDAD"MAXIM VAELLO"1999

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Posts : 1627
Points : 4860
Join date : 07/07/2012
Age : 41

MensajeTema: JUAN JOSE MORENO SOCIEDAD"MAXIM VAELLO"1999   Vie Ago 10, 2012 6:54 pm


Entrevistas y homenajes

ILUSIÓN Y SACRIFICIO AL SERVICIO DEL DEPORTE

Juan josé Moreno Sociedad “Maxim Vaello” 1999


Cuando el Sr. Chiralque me comentó la posibilidad de hacerle una entrevista a Juan Seguí “Lis” me pareció una tarea difícil. ¿Cómo reducir a dos páginas la historia de un hombre que vive por y para ésta nuestra querida afición, la colombicultura? Son tantas las experiencias vividas durante estos más de 40 años de didicación intensiva a este deporte, que todo lo que recojamos en estas líneas nos sabrá a poco.

Vamos, no obstante, a tratar diversos aspectos del deporte de la colombicultura con un hombre, que lejos de los convencionalismos y de una manida hipocresía ha dicho siempre lo que piensa, fiel a sus principios.


El lugar elegido para hacer esta entrevista no es otro que la sociedad Maxim Vaello, hábitat natural del palomo y del aficionado, resultando obvia la necesidad de preguntarle a Juan:

¿Cuándo y por qué nace en ti el deseo de crear esta sociedad?

-Esta inquietud nace en mí muchos años atrás, cuando bajo la tutela de mi maestro, Maxim Vaello, le escucho decir en multitud de ocasiones que el día en que un aficionado crease una sociedad en la que se pudiera elegir a sus miembros, unidos por el palomo, se estaría salvaguardando la profundidad de nuestra afición. Al localizar los terrenos me di cuenta de que este era el lugar que haría realidad mis sueños y se lo enseñé, ilusionado, a Maxim antes de iniciar las obras. Lo que pretendía ser un homenaje en vida al más grande aficionado que tendremos jamás, lo fue después de su muerte ya que falleció antes de terminar la sociedad.

Se han hecho realidad algunos de los proyectos que esta Sociedad tenía con relación a los juveniles y nuestros mayores. ¿Cuáles destacarías?

-Sí, desde un principio nos planteamos cumplir con dos compromisos: por una parte cuidar de los juveniles, ya que nos transmiten la ilusión, que a veces se pierde con el paso de los años, y son el futuro de nuestra afición, y por otra reconocer la labor de nuestros mayores que nos transmiten la sabiduría acumulada después de muchos años de lucha y que merecen ser recordados. En esta línea de intenciones he acudido, como presidente de esta sociedad, a dar charlas a los campamentos juveniles cuando se me ha requerido y este pasado año hemos acogido a los chavales del primer campeonato organizado por la Federación Valenciana. Respecto a nuestros mayores hemos realizado 6 homenajes, con 11 homenajeados en cada ocasión venidos de todos los rincones de la Comunidad Valenciana, a los que, después de una comida de hermandad y de entrañables e interminables charlas, se les hizo entrega de unos diplomas agradeciéndoles su desinteresada entrega por este deporte.

Por lo que la competición se refiere también son dignos de mención algunos eventos deportivos. ¿Cuál sería tu balance hasta el día de hoy?

-En el ámbito local mantenemos un calendario deportivo formado por el concurso de Navidad, en el que ponemos en forma a nuestros ejemplares y mantenemos al ambiente propio de estas fechas premiando a los mejores con unas cestas navideñas. Después llega el concurso de jóvenes, reto constante de todos los aficionados que han trabajado junto a sus ejemplares, durante la “pichoná” y donde se hace patente el ciclo de cada temporada: ilusión, proyecto y triste realidad. Finalizamos con el concurso anual donde los palomos mejor dotados, después de una temporada de dura competición, se hacen merecedores de un simbólico reconocimiento que se entrega en la tradicional comida de hermandad. En cuanto a la competición oficial se han intercalado durante estos 10 años de vida de la sociedad: 4 comarcales, 2 concursos clasificatorios para el provincial y 1 concurso clasificatorio para la Copa Presidente, de los que cabe destacar una organización digna de elogio por parte de los asistentes, sólo posible por el esfuerzo del conjunto de socios que integran esta sociedad. En fechas próximas celebraremos el primer comarcal de jóvenes, esperando mantener el saldo de 0 palomos pérdidos hasta el momento.

Ya que hablamos de competición, y después de tantos años en primera línea, ¿qué cambios más significativos se han producido?

-Cuando empecé a competir oficialmente, en los años 70, la competición era más selectiva, sólo se clasificaban en los comarcales los 3 primeros siendo muy pocos los palomos valencianos que nos representaban en los campeonatos nacionales. Hoy en día se ha perdido esa selección inicial clasificándose muchos más palomos, lo que también ha posibilitado una mayor participación de aficionados. Quizá donde hemos dado un claro paso hacia atrás es en la cantidad de palomos que compiten en cada concurso ya que 65 palomos son demasiados, no permitiendo que el palomo vea a la hembra y pueda deleitarnos con su trabajo.

Recordamos también tu época como árbitro, que paradójicamente abandonaste cuando estabas en lo más alto. ¿Qué te movió a tomar la decisión?

-Sí, es cierto, me retiré del arbitraje después de pitar el campeonato internacional que se celebró en Alcàcer y sólo volví a arbitrar en un concurso celebrado para recaudar fondos para un compañero fallecido. El motivo es muy sencillo: no se puede ser juez y parte y ante la necesidad de elegir entre el arbitraje y el ejercicio pleno de la colombicultura me decanté por esta última. Mi inquietud por conocer este aspecto del deporte ya había sido satisfecha y decidí pasar la página del arbitraje en ese momento.

¿Piensas que hoy en día el arbitraje ha evolucionado para mejor o necesita de algunos cambios?

- Aunque resulte paradójico, ya que disponemos de más medios técnicos y económicos, la evolución ha sido negativa. No existe una escuela de jóvenes árbitros que genere nuevos talentos, salvándose de “la quema” los árbitros de toda la vida. Además vemos, cada día más frecuentemente, como ciertas decisiones judiciales despiertan comentarios de aficionados que sospechan que de nuevo el “vil metal” está influyendo en la práctica del deporte de la colombicultura. Dejemos esto en manos de quien corresponda.

Durante estos años habrán pasado por tus manos palomos que te han dejado huella. A ti, ¿cuáles te han transmitido sensaciones inolvidables?

-Muchos han sido los palomos que me han dejado huella, pero no han sido sólo los míos y que el buen aficionado debe apreciar el palomo por sus cualidades, independientemente de quien sea su propietario. Recordemos aquella máxima: el colombaire aprende del palomo y no al revés. Entre los palomos que me han transmitido algo, y dejando alguno en el tintero, están El Enfermo, El Capicúa, El Diplomático, El Voramar, El Fani y ya en la época moderna El Bronco y El Desmochat, que aún están en competición.

En el fondo también el aficionado de antes no es como el de ahora. Tú, mejor que nadie, podrás comentarnos esa evolución y que grandes personajes de la escena colombicultora te han marcado.

-En este sentido la evolución ha sido negativa, el aficionado de antes hablaba con profundidad del palomo y de la afición, existían inquietudes por conocer detalles de cómo se había conseguido una línea concreta de palomos o cómo mejorar las cualidades de un ejemplar. Hoy en día nos limitamos a escuchar conversaciones en las que prima el número de puntos que ha conseguido un palomo en un concurso o la posición en la tabla. Quizá el problema radique no en que no desean aprender sino en que nadie les ha enseñado. No tuvieron la ocasión de conocer a verdaderos dinosaurios de este deporte como Maxim Vaello de Benidorm, Francisco Ródenas de Ayora, Gregorio Caldés y Paco Veses de Oliva, José María “El Sec”, Fernando Isidro y Felipe Todolí de Piles, Eduardo “El del Palmer”, Martínez de la Llosa de Ranes, Callo de Canals, Ramón Peirach de Ruzafa, Benito Segura de Algemesí, los hermanos Pepe y Miguel Muñiz de Sollana. Enrique Almarche “El fariner” de Massanasa, Edardo Uden de Valencia, Evaristo y Juan Aparicio de Enguera, Federico “El de Genovés” y un largo etcétera de colombaires con profundidad, afición y solera.

Mirando hacia el futuro ¿qué crees que podrían hacer, los órganos de la Federación y los aficionados por mejorar el deporte de la colombicultura?

-La Federación, tanto la Española como la Valenciana, deberían hacerse eco del sentir del aficionado de a pie, interesarse por sus inquietudes y por sus problemas concretos, tan distintos en cada zona y tan comunes en su conjunto, y buscar soluciones a todos y cada uno de los problemas que asolan a nuestro deporte. Esto no quiere decir que la solución esté sólo en manos de nuestros representantes: el aficionado debe reflexionar sobre su papel en este deporte, cuestionarse lo que pasa con la colombicultura y hacia dónde vamos, pedir consejo a aquellos a los que el paso de los años les ha concedido la virtud de la paciencia y la sabiduría: nuestros mayores, y todos juntos situarnos a este bello y noble deporte donde se merece.

Este es Juan Seguí “Lis”, hombre polémico como todo líder, cuestionado por sus detractores que alegan como único argumento en su contra su “mal carácter”, y reconocido por todos como un colombaire en toda la extensión de la palabra, con una visión única para el palomo que le convierte en el ámbito colombicultor, cual Dalí en la pintura, en inigualable por el resto de aficionados.

A la espera de que este abogado, invitado a realizar labores periodísticas, haya cumplido con el reto lanzado, me despido hasta una próxima ocasión.
Volver arriba Ir abajo
http://WWW.palomasbuchonas.forumotion.com
 
JUAN JOSE MORENO SOCIEDAD"MAXIM VAELLO"1999
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jose Juan Barea es como Puerto Rico
» Cs San Jose
» Rosa De Lejos (1980) Leonor Benedetto, Juan Carlos Dual
» Navarro renueva con el Barcelona hasta que se retire
» ICONO COBERTURA, Píxeles irregulares.-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: ESTE ES EL NUEVO FORO ESTE YA SERRO :: este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: http://foro.palomasbuchonas.org/index.php-
Cambiar a: