este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
POR FAVOR CHEQUIAR MI NUEVA PAJINA
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php
 
ÍndiceConectarseRegistrarse
POR FAVOR ECHENLE UN VISTASO A MI NUEVA PAJINA DE PALOMASBUCHONAS Y ENCOMTRARAS LO ULTIMO EN EL MUNDO DE LA PALOMA CRASIAS. http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Palabras claves
Capture cria buchonas palomas ventas lt0Kr PARQUE http PAJAROS fotos COMIDA jaulas PARA venta BASTARDO videos DUDOSO temba SERIO
Últimos temas
» Sharky Files Bypass 34
Lun Mar 10, 2014 6:28 am por emogjanee

» Sharky Files Bypass 34
Lun Mar 10, 2014 6:28 am por emogjanee

» Sharky Files Bypass 34
Vie Mar 07, 2014 2:10 pm por emogjanee

» TOMALO O DEJALO.EL TIPO DE PALOMERO QUE QUIERES SER POR ESQUINA DE TEXAS
Vie Jun 28, 2013 12:49 am por many

» Canarios y cardenalitos burxana
Sáb Sep 22, 2012 1:04 pm por Admin

» la negra aliblanca http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Sáb Sep 22, 2012 12:36 pm por Admin

» mis pajaros ¡¡¡
Vie Sep 21, 2012 7:28 am por Admin

» EL CANTAR DE LAS AVES
Vie Sep 21, 2012 7:25 am por Admin

» PAJAROS CANTORES
Vie Sep 21, 2012 7:22 am por Admin

Noviembre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Comparte | 
 

 La "pasa" de la paloma torcaz.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Posts: 1627
Points: 4860
Join date: 07/07/2012
Age: 39

MensajeTema: La "pasa" de la paloma torcaz.   Sáb Ago 11, 2012 11:29 am


El pase de las 700.000 palomas contabilizadas por el servicio oficial del conteo del Pirineo francés el último fin de semana de los días 17, 18 y 19 podría repetirse este fin de semana. Sólo hace falta que ayude el buen tiempo y sople viento sur. Mucho viento sur, «porque así los bandos son más numerosos y vuelan a ras de tierra», señala José María Usarraga, presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza.

La cifra de 700.000 palomas atravesando el Pirineo occidental, entre Gipuzkoa y Navarra, es una cantidad récord. En total han cruzado 1,5 millones de palomas el sur de Francia con destino a las campas extremeñas, según el conteo acreditado por el Grupo Internacional de Investigación de Fauna Salvaje (GIIFS). «Ha sido un repunte migratorio de paloma importante, como no se había visto en muchos años, sobre todo el domingo», comenta Usarraga.

De ellas, la mitad atravesaron la línea montañosa por la zona más próxima a Gipuzkoa. Poco que ver con los bandos desperdigados y altos que han sobrevolado los puestos de caza y las redes de las palomeras de Etxalar en otoños anteriores. El movimiento migratorio tan abundante sorprendió a todos los cazadores, que pudieron cobrar muchísimas piezas.

No existió la posibilidad de que muchos de ellos prefirieran dejar algo más vacío el zurrón a cambio de no causar tantas bajas en las bandadas y llevarse piezas suficientes pero menos cantidad de paloma. «El cazador dispara cuando ve tantas palomas, porque otro día puede que no pueda pegar ni un solo tiro. Aquí no existe cupo, así que dudo que alguno se haya frenado a disparar», excusa Usarraga.

Pero matiza: «El seguimiento del número de palomas ha dado que existen casi cinco millones, por lo cual no hay peligro de reducir su número de forma excesiva. Además habrá un conteo profesionalizado y preciso cuando lleguen a Extremadura».

En las encinas extremeñas, un equipo de profesionales, biólogos, expertos y federativos cuentan en una noche todas las palomas que descansan en las ramas de los árboles, por medio de un sistema de conteo rápido que permite saber qué cantidad de ellas han llegado con vida. Normalmente suele ascender a 4,5 millones.



Sólo con buen tiempo

Durante los quince días que lleva abierta la veda Usarraga calcula que «no ha habido un aprovechamiento importante de caza de paloma porque tras el pasado fin de semana sensacional no ha habido un paso de palomas masivo». Por lo que explica, las palomas esperan al momento oportuno para cruzar los Pirineos en los campos galos. «Imagino que tienen un sexto sentido por el cual saben que va a hacer buen tiempo para cruzar, porque ves a todas preparándose, reuniéndose en bandadas en tierra para echar a volar en un momento determinado», cuenta Usarraga.

No vuelan cuando hace mal tiempo o llueve. Solamente cuando el sol calienta, o la temperatura es alta y, sobre todo, cuando hace mucho viento sur. «Si no hay mucho viento, vuelan más alto o buscan otros itinerarios, hasta por Cataluña, para que las corrientes de viento favorable les ayuden a cruzar los Pirineos», describe el presidente de los cazadores guipuzcoanos.

Bittor, un experto cazador de Irura, explica que «las palomas vuelan hacia el sur cuando sienten que su cuerpo tiene grasa suficiente para poder aguantar volando muchos kilómetros». Explica que por las noches ingieren alimento «y cuando van a volar, guardan en el interior del pico inferior bellotas, grano... su alimento para ir comiendo en pleno vuelo. Yo me he encontrado palomas con el pico lleno de comida por deglutir».

Este fin de semana, las escopetas estarán bien engrasadas, los puestos dispuestos y los ánimos por los cielos. Como los bandos de palomas que cruzan el Pirineo. «La cifra de 700.000 palomas es el punto de inflexión. Años atrás se han contabilizado hasta 2 millones así que podemos ver pasar otro millón de ellas por el Pirineo este fin de semana.

Si se repite la cifra luego creo que irá decreciendo por bandadas pequeñas y aisladas», comenta Usarraga.

La GIIFS se compone en la zona pirenaica de la GIFS francesa, ubicada al otro lado de la muga, y de la GIFS Euskadi, con unas estructuras profesionalizadas para el estudio, la protección y el conteo de aves migratorias en esta zona. Ambas se sumaron a la organización GIIFS en 2004.

Volver arriba Ir abajo
http://WWW.palomasbuchonas.forumotion.com
 

La "pasa" de la paloma torcaz.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» que pasa con applanet
» Qué pasa si metes un Android que no facilite AIRIS a la tableta?
» ¿Que pasa con mi tableta?
» E borrado la papelera de mi foro.¿Pasa algo?
» Al crear un nuevo tema me pasa esto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php ::  ::  ::  ::  :: -