este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
POR FAVOR CHEQUIAR MI NUEVA PAJINA
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php
 
ÍndiceConectarseRegistrarse
POR FAVOR ECHENLE UN VISTASO A MI NUEVA PAJINA DE PALOMASBUCHONAS Y ENCOMTRARAS LO ULTIMO EN EL MUNDO DE LA PALOMA CRASIAS. http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Palabras claves
DUDOSO cria http videos PAJAROS temba SERIO jaulas PARA lt0Kr palomas ventas PARQUE fotos venta buchonas BASTARDO COMIDA Capture
Últimos temas
» TOMALO O DEJALO.EL TIPO DE PALOMERO QUE QUIERES SER POR ESQUINA DE TEXAS
Vie Jun 28, 2013 12:49 am por many

» Canarios y cardenalitos burxana
Sáb Sep 22, 2012 1:04 pm por Admin

» la negra aliblanca http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Sáb Sep 22, 2012 12:36 pm por Admin

» mis pajaros ¡¡¡
Vie Sep 21, 2012 7:28 am por Admin

» EL CANTAR DE LAS AVES
Vie Sep 21, 2012 7:25 am por Admin

» PAJAROS CANTORES
Vie Sep 21, 2012 7:22 am por Admin

» Aves cantando .....
Vie Sep 21, 2012 7:18 am por Admin

» Fenix el canario cantando canarios pajaros aves
Vie Sep 21, 2012 7:15 am por Admin

» Silvestrismo (pega) .Como y cuando cantan.
Vie Sep 21, 2012 7:10 am por Admin

Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro




Comparte | 
 

 Juan Finca, el palomero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Posts : 1627
Points : 4860
Join date : 07/07/2012
Age : 41

MensajeTema: Juan Finca, el palomero   Dom Ago 12, 2012 7:00 am




Para los capitalinos, las plazas de La Habana Vieja ya no serían iguales sin las palomas: unas vuelan, otras vienen mansamente hasta tocar las manos del transeúnte que las conquista con una migaja de pan, detrás de ellas siempre está la mirada curiosa de un niño, de un anciano o de un turista.

Unas veces, se vuelven altaneras y se remontan hasta lo alto de la torre de la añeja iglesia, donde tienen su cobija. Manos hacendosas les procuran lo indispensable para la subsistencia, y hasta los vecinos las consideran parte del entorno y no les gusta que las maltraten. Lo cierto es que ellas se apropiaron de ese espacio y ya nadie concibe las plazas de San Francisco de Asís, la de Armas o la de la Catedral, sin las palomas.

Juan Gálvez puede hablar con propiedad de cada uno de los hábitos de estas aves. Para él las palomas no tienen secretos, por ellas hasta su apellido casi perdió: todos los que le conocen lo llaman Juan Finca. La historia inició cuando apenas era un niño y por sus buenas notas escolares su madre le regaló una pareja de esas aves.

Junto a su hermano Fidel y un grupo de amigos conformaron una liga que los llevó a anillar palomas con las iniciales de sus nombres.

Con esa afición pasó por la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, se hizo técnico de nivel medio en maquinaria azucarera y hasta llegó a graduarse como ingeniero mecánico.

“En la Habana Vieja comenzamos alrededor del año 1996. Le manifestamos nuestras inquietudes a Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, y nos dio la tarea de crear un club ambiental en el Centro Histórico de La Habana. Así se empezó a formar una infraestructura que permitió darle un tono muy cubano a esa área. En principio fueron 12 ejemplares de palomas urbanas, que después se multiplicaron y ya suman cientos”.

Recuerda la importante labor desarrollada con la comunidad para sensibilizarla, y lograr que los habitantes del área se convirtieran en sus principales protectores.

Amor sin límites

Las palomas se apropiaban de casi todo su tiempo. No le gustaba volar a sus ejemplares, más bien prefería el cruce y así consiguió palomas cada vez más especiales, hasta que tuvo en sus manos una diferente: la buchona cubana.

“Nos dirigimos a la Academia de Ciencias para confirmar nuestro nuevo ejemplar. Fue el investigador Orlando Garrido Callejas quien avaló el trabajo y lo dio a conocer, tanto en las entidades nacionales como internacionales”, apuntó.

Según Juan, tiene los mismos hábitos de todas las demás: puede volar, criar. “Pero nosotros, para no estropearlas y mantenerlas siempre en óptimas condiciones ponemos sus huevos a empollar a otras variedades que lo hacen mejor. Les damos comida una vez al día (aproximadamente 1/8 de libra), no las volamos, aunque están dotadas para eso como cualquier otra”, aseguró.

Confiesa que no es fácil ser criador. Cuando llega a la casa, no importa el cansancio, tiene que dedicarle unas dos horas al palomar.

“Los fines de semana, saco a los ejemplares adultos a los miradores (jaulas de varillas metálicas) para que cojan sol, otras veces las suelto en el globo (un depósito más grande) para que estiren las alas y coman”.

Juan aseguró que se ha mantenido criando palomas por más de 30 años. De cada una tiene el árbol genealógico, como si fuera un familiar querido. Orgulloso de todas sus crías, dice que ellas han estado presentes en momentos importantes, sobre todo en la Plaza de la Revolución. “En muchas conmemoraciones han volado mis palomas”, comentó con satisfacción.

Soñar desde la Quinta

Rodeada de árboles, de fuentes y de pasado, la Quinta de los Molinos ha recobrado su vida gracias al proyecto inversionista impulsado por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Importantes obras realzan la belleza de antaño; se rescatan instalaciones y sobre todo, se labora en función de la educación ambiental y el trabajo comunitario.

Entre las frondosas ceibas, yagrumas o palmas reales, abundan los pájaros, y en exhibición están los pavos reales, diferentes tipos de palomas y ardillas rojas, entre otros.

En ese agradable entorno radica el Grupo de Fauna del Centro Histórico, del cual Juan Gálvez es su director. Para él la Quinta se ha convertido en su segunda casa y la oportunidad de conquistar mayores sueños. Un resultado de la labor educativa fue el concurso La paloma de nuestra ciudad, en el cual participaron más de 200 alumnos de la enseñanza primaria y secundaria. Palomas llenas de esperanza, dibujadas por los pequeños, son expuestas en ese recinto.

Y esa es parte de la cosecha a la que aspira Juan y su colectivo: que los niños cuiden su entorno y, por supuesto, las aves. Es su modo de sembrar el sueño que lo conquistó para toda la vida.


Volver arriba Ir abajo
http://WWW.palomasbuchonas.forumotion.com
 
Juan Finca, el palomero
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jose Juan Barea es como Puerto Rico
» Rosa De Lejos (1980) Leonor Benedetto, Juan Carlos Dual
» Navarro renueva con el Barcelona hasta que se retire
» Cómo eliminar cuenta
» Como Poner My Play list

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: ESTE ES EL NUEVO FORO ESTE YA SERRO :: este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: http://foro.palomasbuchonas.org/index.php-
Cambiar a: