este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
POR FAVOR CHEQUIAR MI NUEVA PAJINA
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php

este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php
 
ÍndiceConectarseRegistrarse
POR FAVOR ECHENLE UN VISTASO A MI NUEVA PAJINA DE PALOMASBUCHONAS Y ENCOMTRARAS LO ULTIMO EN EL MUNDO DE LA PALOMA CRASIAS. http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Palabras claves
Últimos temas
» TOMALO O DEJALO.EL TIPO DE PALOMERO QUE QUIERES SER POR ESQUINA DE TEXAS
Vie Jun 28, 2013 12:49 am por many

» Canarios y cardenalitos burxana
Sáb Sep 22, 2012 1:04 pm por Admin

» la negra aliblanca http://foro.palomasbuchonas.org/index.php
Sáb Sep 22, 2012 12:36 pm por Admin

» mis pajaros ¡¡¡
Vie Sep 21, 2012 7:28 am por Admin

» EL CANTAR DE LAS AVES
Vie Sep 21, 2012 7:25 am por Admin

» PAJAROS CANTORES
Vie Sep 21, 2012 7:22 am por Admin

» Aves cantando .....
Vie Sep 21, 2012 7:18 am por Admin

» Fenix el canario cantando canarios pajaros aves
Vie Sep 21, 2012 7:15 am por Admin

» Silvestrismo (pega) .Como y cuando cantan.
Vie Sep 21, 2012 7:10 am por Admin

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro




Comparte | 
 

 Modas y problemáticas en el buchón Jiennense

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Posts : 1627
Points : 4860
Join date : 07/07/2012
Age : 42

MensajeTema: Modas y problemáticas en el buchón Jiennense   Dom Ago 12, 2012 1:02 pm


Como en casi todas las razas de buchonas que existen en la actualidad el Jiemnense no es una excepción, corren modas. Me refiero a los gustos o preferencias impuestas por los lideres con intereses en el sector, o bien nacidas espontáneamente entre los aficionados. En la mayoría de los casos son los primeros los que imponen estas modas y desprestigian lo que no esté dentro de ese patrón, que según ellos es el correcto.
Por encima de estos nuevos gustos está el Estándar, pero suele ocurrir que aprovechando la ignorancia de los noveles y en algunos casos la falta de personalidad de otros, hay quienes pretenden imponer normas no solo que no las contempla el estándar, sino que contravienen el mismo.
Entramos en la legitimidad de cada aficionado de criar o vender lo que le plazca, pero no es tan legítimo pretender mantenerse dentro del estándar contradiciendo el mismo, más graves es cuando existe intereses económicos y desinformación de por medio. Aclaremos en principio que el libre comercio es un derecho básico de cualquier sociedad, pero bajo unas reglas de juego.


MODAS MÁS GRAVES
Tornasolado del Buche en verde.
No está contemplado en el Estándar, pero tampoco lo contradice, por lo que esta preferencia es perfectamente lícita, otra cosa es pretender que los jueces penalicen cualquier otro tono distinto al verde.
Atributos de cabeza


Estoy observando por artículos escritos y comentarios de distintos aficionado, que se pretende desprestigiar aquellos ejemplares que tienen grandes atributos de cabeza, no exagerados sino ya los propios de la raza cuando tiene diez años. Craso error, pensemos que con la selección hemos evolucionado a más, por otro lado los que antaño criamos palomos en Jaén de esta raza hemos tenido ejemplares con más atributos y otros con menos, esto no es nuevo. No siempre atributos son sinónimos de belleza alemana de exposición. Cualquier criador de Buchones debe saber lo que ocurre cuando cruzamos nuestras buchonas con mensajeras y peor aún cuando es alemana de exposición. Pasaran muchas generaciones antes de perder su patrimonio genético, bastante más fijado que cualquier raza de las nuestras. Las consecuencias deben ser conocidas de cualquier Juez especialista en una raza: productos estrechos de buche, cuello y remeras cortas, patas gordas y en definitiva más inconvenientes que ventajas.


El buche

En lo que respecta a buche, en ocasiones he observado que se exige la tirilla emplumada que parte del cuello, que se prolongue por todo el buche. El estándar dice: parte el cuello en dos mitades sin llegar al buche. No se considera defecto el que no la tenga, por consiguiente si le exigimos la tirilla entera contradecimos el estándar.



El vuelo
Entramos en el tema más polémico y que de por sí solo ha lugar a este artículo. El cuello elevado por encima de la espalda, esto es lo que los aficionados le hemos exigido, pero he aquí que las nuevas modas le comienzan a pedir ángulo de 90º o menos (cuello-cola).
La cola por sus extremos algo vuelta hacia arriba, no despreciándose a los que la llevan en posición plana. Aquí se le pretende poner cola de teja invertida, es decir vuelta en exceso. Las alas deberán llevar un movimiento acompasado y tirar los vuelos en forma de remos. Pues bien de remos nada, se le exige que sus alas sean pausadas permanentemente para mayor recreo de su vuelo.
Si aunamos estos tres factores: cuello, cola y alas, nos damos cuenta que si aplicamos las modas de vuelo en vez de un B.Jiemnense tenemos cualquier buchón de vuelo de fantasía.


Al Jiemnense de siempre se le ha exigido que “al paso” de la zurita salga intentando cazarla, que no siempre la alcanza, pero al menos lo intenta y para ello pliega cuello y cola, recoge buche y rema con tal intensidad que los he vistos despegar en vertical. Zurita “al paso” en nuestra jerga significa que las mismas cuando vienen de comer de cotas más altas que el palomar, se dejan caer a una velocidad de vértigo. Aclarado esto, imaginemos un B. Jiemnense que cuando la zurita viene “al paso”, este sale del tejado, pone cuello a 90º, vuelve cola en semicircunferencia y mueve sus alas pausadamente, estoy seguro que tendríamos la sensación de estar viendo una bella mariposa que se mece en el aire y a la zurita ni verla, esto no tiene nada que ver con el autentico Buchón Jiemnense que en mi juventud tenían aficionados del lugar y que ahora pretendemos cultivar. Deberán navegar buscando zuritas o perdidos e irán recogidos para tener ligereza y reducir al mínimo el esfuerzo (cuestión aerodinámica).


Otra cosa es cuando el palomo se cruza con la zurita o la trae en la cola, entonces saca de dentro todo lo que lleva y aparece un cuello moderado por encima de su línea de vuelo comenzando a “bichear” (en nuestra jerga mover la cabeza a izquierda y derecha con un ligero temblor de morrillo). Vuelve la cola o la abre un poco sobre todo al realizar cambios de sentido y muestra su buche de pera. Ya seguro de su conquista lo veremos remar pausadamente para darle a la pieza tiempo y confianza en el camino a seguir.


Sobre todo lo aquí expuesto respeto a los que pretendan seguir estas modas, pero cuando sean obtenidas por cruces o contravengan el Estándar, creo que en justicia no debieran de hacer uso del termino BUCHÓN JIEMNENSE, más bien podrían utilizar términos como tercerones o cuarterones de esta o aquella raza. Por otro lado no se confundirá a los nuevos aficionados y la raza ganará su consolidación genética.
GORGUERO, HORGUERO, ORGUERO O BUCHON JIEMNENSE

Ya para aclarar ideas solo me queda tocar el tema Gorguero. No tiene nada que ver con Buchón Jiemnense, en tiempos antiguos pudo intervenir en su consolidación como raza, como lo pudo hacer en cualquier otra, de hecho así queda contemplado en el Estándar, pero aquellos gorgueros puedo asegurar porque los vi hace cuarenta años, que no tenían más cabeza que un quebrado murciano. Por consiguiente es preocupante la tendencia que tiene un pequeño sector de aficionados, a presentar el B. Jiemnense como Gorguero. Decía un colombófilo de Mancha Real (Jaén), por cierto muy querido y apreciado entre los aficionados lo siguiente: “No sé lo que tienen los B. Jiemnenses de este pueblo que cuando pasan de Despeñaperros, se convierten en Gor.........Hor.... Hol.....gueros”. Otro gran aficionado de los antiguos en un encuentro de colombófilos y alterne, me decía: “Juan te juro que el palomo en cuestión se lo llevaron porque con el talón que me dieron, mis hijos pudieron hartarse de marisco esas Navidades” Analizando las frases podemos apreciar una forma jocosa sin malicia de ver esa pretensión de algunos señores que con talonario en mano, han intentado convertir estos B.Jiemnenses en gorgueros, incluso han podido verlos con anillas cortadas en revistas especializadas, otros ni tan siquiera eso. Por lo expuesto puedo asegurar a los aficionados noveles que nuestra raza nunca se le llamó horguero, orguero ni gorguero. El término más genérico fue RAZA ANTIGUA, hasta que se creó el estándar en los años ochenta que pasó a su denominación actual.


Cuando se formalizó la redacción del Estándar, aficionados de Linares(Jaén), pretendían la denominación de Gorguero de Linares, quizás influenciados porque en aquellos tiempos, a igual que hoy es moda, gorguero era sinónimo de vistosidad en vuelo. Siempre ha existido la tendencia a denominar gorguero a todo palomo que presente la forma de la gorguera en el buche por lo que era demasiado ambiguo. Esta aspiración en principio legítima, fue aprovechada por algunos para poner a un sector de aficionados a buscar lo que, bajo mi opinión personal, nunca existió. Pero es aquí donde entra la picaresca y falta de ética deportiva, de aquel que se dedica a comprar B. Jiemnenses y renombrarlos como gorgueros.


Respetemos la decisión que tomaron aquellos aficionados que reunidos en largas sesiones fueron capaces de plasmar en el estándar lo que nos legaron nuestros mayores. Que el Estándar no es perfecto, ya lo sabemos, como todos los estándares, pero lo que sí está claro es que en casi veinte años hemos conseguido estandarizar una raza a tal extremo de reunir cada año en la Monografía de Torredonjimeno (Jaén) 250 pichones y otros tantos adultos de toda España, con tal homogeneidad que los jueces tienen verdaderas dificultades para seleccionar los primeros premios. Alguien dirá que se ha abandonado el vuelo, en parte sí, pero si vemos a los aficionados que recogen sus premios, aquí nos conocemos todos y sabemos quien tiene vuelo y quien no. Puedo asegurar que hay de todo. Por contra tengo otra cosa clara que aquellos que solo abogan por el vuelo nunca vi sus palomos en una exposición. Y a partir de aquí un buen consejo para los noveles, cuando se dispongan a comprar un ejemplar primero aplicarles el Estándar, después pediremos verlo volar, no se fíen de que “es hermano del que acaban de soltarnos”. Para finalizar que nadie vea en estas manifestaciones alusiones particulares, simplemente he intentado dar luz a un tema que cada día perjudica más a la raza, hasta el extremo de existir aficionados nuevos que no saben si los que tienen en casa son B. Jiemnense u otra raza.


En otro sentido todo aquel que quiera luchar por la consolidación de una nueva raza, está en su derecho de hacerlo, pero no a costa del B.Jiemnense. Si alguien quiere seguir buscando lo que nunca existió, se encontrará con el mejor fantasma, que es aquel que no se deja ver y todos hablan de él.
Demos a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.



Juan Espinosa Martínez

Volver arriba Ir abajo
http://WWW.palomasbuchonas.forumotion.com
 
Modas y problemáticas en el buchón Jiennense
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Error al crear tema con este formulario no se cual se el problem
» Flash problem
» MODAS VARIAS
» Problem con los moderadores..¬¬
» PROBLEMA Airis N1102 boot logo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
este es el nuevo foro http://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: ESTE ES EL NUEVO FORO ESTE YA SERRO :: este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: este es el nuevo forohttp://foro.palomasbuchonas.org/index.php :: http://foro.palomasbuchonas.org/index.php-
Cambiar a: