Foro Para Palomeros
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.
Foro Para Palomeros

Para que hables lo que quieras
 
HomeSearchLatest imagesRegisterLog in

 

 La Genetica Aplicada a la Colombicultura

Go down 
AuthorMessage
Roberto Socorro
Admin



Number of posts : 80
Registration date : 2008-02-09

La Genetica Aplicada a la Colombicultura Empty
PostSubject: La Genetica Aplicada a la Colombicultura   La Genetica Aplicada a la Colombicultura Icon_minitimeSun Feb 10, 2008 2:20 am

LA GENÉTICA APLICADA A LA COLUMBICULTURA

--------------------------------------------------------------------------------

Las características de un ser vivo, que nosotros observamos como una unidad, se pueden considerar separadamente.

Así, en una persona podemos observar que tiene los ojos de un determinado color, la piel más o menos oscura, la boca más o menos grande.

Pues bien, la idea central de la genética es que estas características o caracteres se pueden heredar también separadamente, de modo que su hijo se parecerá más o menos a su padre o a su madre, según el mayor o menor número de caracteres que haya heredado de uno o de otro.

A su vez cada carácter hereditario directamente observable depende de la existencia en el núcleo de sus células de una partícula material, de un gen, que es el responsable de la aparición del carácter correspondiente, de manera que el conjunto de genes que contenga el organismo dependen a la larga de sus características hereditarias.

Durante muchos años se ha ignorado la verdadera naturaleza de los genes y el mecanismo por el que cada uno determinaba la aparición del carácter hereditario. Pero ahora sabemos que los genes son porciones de unas largas moléculas localizadas en los cromosomas celulares, las moléculas de ácido desoxirribonucleico

<A.D.N.).

Una molécula de A.D.N. tiene la forma de una doble cadena retorcida y están compuestas por bases nitrogenadas.

Las bases nitrogenadas son cuatro: la adeina, la guanina, la citosina y la timina.

Estas bases nitrogenadas se pueden diferenciar en el orden en que estén colocadas; por ejemplo: una cadena puede empezar así: A-A-G-C-T-T-C-A-T, etc.

Ahora bien, el orden en que están las bases originará que en las células se formen determinados productos, las moléculas llamadas proteínas, que son las responsables que las células tengan unas u otras características.

Cada segmento de A.D.N. responsable en la aparición en la célula de una proteína que puede dar una característica es un gen.

Al reproducirse la célula todas las células descendientes de ella tendrán cadenas de A.D.N. idénticas entre sí y a las de la célula madre, por lo cual se puede afirmar que todas las células descendientes de la primera célula del organismo tienen los mismos genes; es decir, la misma dotación genética, que es la dotación genética del animal que se desarrolló del huevo.

Otro de los conceptos genéticos firmemente adquiridos es el de que cada carácter hereditario está gobernado no por un gen, sino por una pareja de genes. Estos dos genes que constituyen la pareja se denominan alelomorfos o alelos y están situados en el mismo lugar que cada uno de los dos cromosomas homólogos que forman la dotación diploide de la célula.

Los genes alelos pueden estar así: Aa, aa, AA.

Cuando los dos genes alelos están en la misma forma se llaman homocigóticos y en formas distintas, heterocigóticos.

GENOTIPO Y FENOTIPO

Existen procedimientos para averiguar en qué forma están los genes que poseen las células de un individuo.

Al conjunto de estos genes se le llama genotipo y al conjunto de estos caracteres expresados por estos genes se les llama fenotipo.

MUTACIONES

Como sabemos, los genes se transmiten de padres a hijos según unas leyes precisas, de modo que en el genotipo de los hijos no habrá más que copias exactas de los genes de los progenitores.

Los errores génicos en las cadenas de A.D.N. dan lugar a las mutaciones, que pueden ser:

- Mutación génica: error en la copia de un gen.

- Mutación por cambios en los cromosomas: al romperse un cromosoma.

- Mutación por cambio en el número de genes: ocurre que los dos cromosomas homólogos de un par, en lugar de ir cada uno a una de las dos células hijas, se quedan juntos en ellas.

MENDEL

El monje checo Gregorio Méndel fue el creador de la genética moderna y se propuso averiguar cuáles son las proporciones en las que se heredan los caracteres morfológicos de los seres vivos.

El método empleado por Méndel fue el de los cruzamientos o método de hibridación.



PRIMERA LEY DE MENDEL

Es la ley de la uniformidad de los mestizos de la primera generación filial, que dice que si cruzamos dos razas puras con respecto a un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales.

SEGUNDA LEY

Es la ley de la disyunción de los alelos y dice que los genes alelos procedentes del padre y de la madre están juntos en los híbridos, pero se pueden separar en la generación siguiente.

TERCERA LEY

Es la ley de la herencia, independiente de los caracteres hereditarios que se transmiten a los descendientes con absoluta independencia de los demás, como si éstos no existiesen.




Los cromosomas sexuales no solamente son los portadores de los genes que determinan el sexo, sino también y singularmente el cromosoma X tiene genes que intervienen en los procesos fisiológicos que no están relacionados con la función sexual. Como es natural, estos genes pasan de padres a pichones cuando pasa el cromosoma correspondiente, lo que determina al mismo tiempo el sexo del hijo.

Pues bien, como indica el titulo de este articulo, que no intenta enseñar nada a nadie, sino dar a conocer a los jóvenes columbicultores como yo estas cosas aprendidas de los doctos columbaires que tanto cuidado ponen en aplicarlas, un columbicultor está aplicando la genética desde el momento que ve que un palomo es flojo de vuelo o falto de celo, etc., y trata de buscarle una hembra que tenga exceso de esas características para conseguir buenos ejemplares.

Ángel Vicente Blanco Grau.
Back to top Go down
https://palomasbuchonas.forumotion.com
 
La Genetica Aplicada a la Colombicultura
Back to top 
Page 1 of 1
 Similar topics
-
» Genetica Aplicada al Color

Permissions in this forum:You cannot reply to topics in this forum
Foro Para Palomeros :: Articulos-
Jump to: